ENCUESTA PARA CONOCER QUÉ GRADO DE DIGITALIZACIÓN TIENE TU EMPRESA

8 de septiembre de 2022

Desde que las empresas se iniciaron en el camino de la digitalización superan sus marcas continuamente y descubren beneficios impensados para su crecimiento y posicionamiento. En esta nota, Paula Garnero, Licenciada en Economía y Especialista en Economía de la Ciencia de la Innovación, explica de qué se trata el proceso de digitalización empresarial, cuál es su rendimiento y cómo debería implementarse para no cometer errores habituales, seguido de una encuesta de autodiagnóstico para conocer el estado de digitalización de tu empresa. ¿Cuán digital creés que sos?

Paula Garnero

Licenciada en Economía (UBA) y especialista en Economía de la Ciencia de la Innovación.

paulagarnero@gmail.com

¿Por dónde pasa el reto de la digitalización de las empresas hoy?

El desafío pasa actualmente por sensibilizar en que los datos agregan valor y permiten aumentar la productividad, la eficiencia del negocio y desarrollar nuevos productos. En la medida que esto empiece a ser algo común vamos a poder dar un salto productivo más importante. La clave hoy pasa por ahí más que por incorporar una tecnología digital. Hay que revisar procesos, cultura y el área donde se vaya a aplicar la tecnología. 

En este sentido, fue diseñado un cuestionario para conocer el estado de la empresa, ¿de qué se trata?

El cuestionario se basa en una metodología bastante sencilla para hacer un diagnóstico de en qué nivel de digitalización se encuentra una institución o una unidad productiva, entonces se pregunta básicamente qué tipo de tecnología se utiliza en la empresa en su relación con los proveedores, en su relación con los clientes, hacia adentro, con los empleados. Por ejemplo, si una empresa para comunicarse con sus proveedores lo hace por teléfono o por fax está en un estadio muy bajo de digitalización porque en la medida en que se avanza en términos de digitalización lo que se logra es compartir información, se integran clientes y proveedores. 

¿Cómo está la Argentina en términos de digitalización?

En 2018 hicimos con la Unión Industrial Argentina (UIA) un estudio para poder diagnosticar qué nivel de digitalización tenían las empresas industriales de Argentina. En ese estudio lo que se observó es que el nivel de digitalización era realmente muy bajo. Se detectó que apenas el 6% de las empresas industriales que participaron de esta muestra estaban adoptando alguna de las diez tecnologías de la industria 4.0 en alguna parte de sus actividades, todas ellas exportadoras, acostumbradas a competir en mercados más exigentes y/o eran empresas de tamaños medianos a grandes. 

¿Hay voluntad de digitalizarse en aquellas que aún no lo hicieron?

Vimos que había un 45% de empresas que manifestaban voluntad de emprender el camino de la digitalización, es decir adoptar algunas de estas tecnologías, que lo tenían en cartera, en proyectos, pero que por algún motivo no lo hacían. Luego notamos que había un 49% de empresas que directamente no sabían de lo que le estábamos hablando o decían no tener nada en mente. Cuando preguntamos por las barreras, qué pasaba, por qué no adoptaban tecnologías 4.0, encontramos que en todos los casos la principal barrera era la falta de financiamiento, pero luego cuando hicimos zoom en cada categoría vimos que en el caso de las empresas grandes, exportadoras, las que ya habían emprendido el camino de la revolución digital, más allá del financiamiento aparecía el problema de la infraestructura y la conectividad como una limitante grande mientras que en el caso de las que querían hacerlo, pero todavía no lo estaban haciendo apareció la cuestión de la cultura empresarial, la dificultad para cambiar hábitos dentro de la empresa, temas vinculados al manejo de datos, entre otras cosas. 

¿Cuál es la razón principal en las empresas chicas?

En el caso de las chicas también la cultura empresarial y el desconocimiento del caso de paradigmas eran las principales barreras. Luego volvimos a hacer esta encuesta en el 2020, en plena pandemia, y trabajamos con un universo de empresas exportadoras como si hubiésemos hecho el zoom en aquel 6% del 2018, y notamos que la pandemia aceleró el proceso de digitalización. También detectamos que la falta de financiamiento no era la principal barrera, sino que apareció el tema de los talentos como una limitante a la hora de encarar un proceso de transformación digital.

¿Qué decían las empresas al respecto?

Cuando tenían que responder por qué no avanzaban más rápido, por qué estaban demoradas con algunos proyectos o por qué no incorporaban cierta tecnología en algunas áreas específicas respondían que porque no conseguían personas con el talento necesario para hacerlo o porque la cultura de la empresa todavía está muy atrás para poder hacerlo y eso para nosotros es un cambio importante porque hay líneas de financiamiento y ya no es eso la principal limitante mientras que sí es evidente el problema sobre con quién hacer la transformación. 

En función de todo esto, ¿cuál es la prioridad hoy para las empresas?

Hay mucho para trabajar en términos de fortalecer la oferta de talentos que no es solamente trabajar codo a codo con los trabajadores, va más allá y tiene que ver con trabajar la cultura empresarial en relación a estos nuevos modelos de negocio, al valor que tienen los datos y, sobre todo, cómo se gestiona la producción y el negocio en este nuevo modelo productivo. Hay muchas empresas que tienen el dato desaprovechado, desordenado, muerto y eso tiene que ver con un tema cultural, por eso en tanto podamos sensibilizar de que los datos agregan valor y permiten innovaciones, aumentar la productividad, exportar más y multiplicar la eficiencia porque en la medida en que esto comience a ser algo común la economía va a poder dar un salto en productividad bastante grande. 

En este contexto, ¿qué implica incorporar tecnología digital hoy?

Incorporar tecnología digital hoy implica revisar procesos, cultura, modificar la manera en que se organiza esa área donde se vaya a aplicar la tecnología. Y debe tenerse en cuenta que es un proceso, es algo que no puede darse de un día para el otro. 

ENCUESTA SOBRE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS 4.0 EN ARGENTINA

Marcar solo una opción, y si alguno de los sistemas mencionados no aplica  exactamente a tu empresa, responder pensando en el sistema más similar a la tecnología listada. 

La respuesta A corresponde a un resultado de BAJA digitalización y D a ALTA digitalización.

RELACIÓN CON PROVEEDORES

1. Para relacionarse con proveedores, ¿cuál es la tecnología más avanzada que  utiliza en la actualidad tu empresa?

A. Transmisión de pedidos  mediante el  uso de teléfono, fax o correo electrónico y similares.

B. Transmisión de pedidos por medio electrónico uso de sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI por sus siglas en inglés) y similares.

C. Soporte informático de los procesos de compras, stocks y pagos: uso de portales de compras y relaciones, catálogos electrónicos, Enterprise Resource Planning (ERP) para integrar la  gestión de proveedores y similares.

D. Seguimiento en tiempo real de pedidos y de logística de proveedores: uso de servicios web. 

2. En el futuro próximo (en 10 años), cuál de estas creés que será la tecnología principal que utilizará tu empresa para relacionarse con los proveedores?

A. Transmisión de pedidos mediante el  uso de teléfono, fax o correo electrónico y similares.

B. Transmisión de pedidos por medio electrónico de sistemas informáticos  como el uso de sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI por sus siglas en inglés) y similares.

C. Soporte informático de los procesos de compras, stocks y pagos: uso de portales de compras y relaciones, catálogos electrónicos, Enterprise Resource Planning (ERP) para integrar la  gestión de proveedores y similares.

D. Seguimiento en tiempo real de pedidos y de logística de proveedores: uso de servicios web. 

3. Considerando la tecnología señalada para su uso en el futuro próximo (10 años), indicá las acciones que están siendo tomadas por tu empresa.  

A.No está realizando ninguna acción.

B. Está realizando estudios iniciales.

C. Definió proyectos o tiene plan de acción formal, pero aún no ha iniciado la implementación.

D. Ya está implementando acciones o iniciativas en el marco de un plan o conjunto de proyectos.

  • DESARROLLO DEL PRODUCTO

4. Para desarrollar productos, ¿cuál es la tecnología más avanzada que  utiliza en la actualidad su empresa?

A. Sistema de proyecto auxiliado por computadora / uso de Sistema CAD independiente / aislado y similares. Software para la generación de dibujos 2D y modelos 3D utilizados de forma aislada.

B. Sistema integrado de diseño, fabricación y cálculo de ingeniería con ayuda de software Uso integrado de CAD-CAM (Computer-Aided Manufacturing), CAE (Computer-Aided Engineering), CAPP (Computer-Aided Process Planning) y similares. Modelos 3D del CAD utilizados en la generación de programas de fabricación en el CAM y de cálculos de ingeniería en el CAE. Planificación del proceso de fabricación con ayuda de software.

C. Sistemas integrados de gestión de datos del producto: Uso de PDM (Product Data Management) y / o PLM (Product Lifecycle Management), Prototipado rápido y similares. La información y los documentos creados a lo largo del desarrollo del producto se gestionan de forma central e integrada con control de acceso, cambios y versiones.

D. Sistemas virtuales de desarrollo Uso de Realidad Virtual, simulación virtual de la fabricación y montaje y similares. Producto creado y evaluado virtualmente en sus más variados aspectos, incluyendo estudio ergonómico en la utilización y en la fabricación, simulación virtual de la fábrica y del montaje. 

5. En el futuro próximo (en 10 años), cuál de estas creés que será la tecnología principal que utilizará tu empresa para desarrollar productos?

A. Sistema de proyecto auxiliado por computadora / uso de Sistema CAD independiente / aislado y similares. Software para la generación de dibujos 2D y modelos 3D utilizados de forma aislada.

B. Sistema integrado de diseño, fabricación y cálculo de ingeniería con ayuda de software Uso integrado de CAD-CAM (Computer-Aided Manufacturing), CAE (Computer-Aided Engineering), CAPP (Computer-Aided Process Planning) y similares. Modelos 3D del CAD utilizados en la generación de programas de fabricación en el CAM y de cálculos de ingeniería en el CAE. Planificación del proceso de fabricación con ayuda de software.

C. Sistemas integrados de gestión de datos del producto: Uso de PDM (Product Data Management) y / o PLM (Product Lifecycle Management), Prototipado rápido y similares. La información y los documentos creados a lo largo del desarrollo del producto se gestionan de forma central e integrada con control de acceso, cambios y versiones.

D. Sistemas virtuales de desarrollo: Uso de Realidad Virtual, simulación virtual de la fabricación y montaje y similares. Producto creado y evaluado virtualmente en sus más variados aspectos, incluyendo estudio ergonómico en la utilización y en la fabricación, simulación virtual de la fábrica y del montaje. 

6. Considerando la tecnología señalada para su uso en el futuro próximo (10 años) en la pregunta 05, indica las acciones que están siendo tomadas por tu empresa.

A. No está realizando ninguna acción.

B. Está realizando estudios iniciales.

C. Definió proyectos o tiene plan de acción formal, pero aún no ha iniciado la implementación.

D. Ya está implementando acciones o iniciativas en el marco de un plan o conjunto de proyectos.

  • GESTIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

7. Para realizar la gestión de los procesos productivos ¿cuál es la tecnología más avanzada que  utiliza en la actualidad tu empresa?

A. Automatización simple (rígida) con máquinas no conectadas: Uso de máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC). Las máquinas operan aisladamente. Automatización simple y rígida. 

B. Procedimiento parcial o totalmente automatizado: uso de controlador rígido programable (o PLC por sus siglas en inglés), Robots y similares. Proceso automatizado o parcialmente automatizado controlado por PLC.

C. Sistemas integrados de ejecución de procesos: uso del sistema MES (Manufacturing Execution System); AGV (Vehículos de guiado automático); Identificación unitaria de productos (RFID, código QR, etc.); Control de la producción en medios totalmente electrónicos (“sin papel”); Dispositivos móviles en el control de la producción y similares. Gestión de los procesos productivos con seguimiento de las órdenes y de las actividades ejecutadas, así como del flujo de materiales utilizados.

D. Comunicación M2M (de máquina a máquina) u otros sistemas de producción inteligente: uso de modelos virtuales  para los procesos (gemelos digitales); Sensores con recopilación de datos y ajustes en tiempo real; Comunicación M2M; Robots colaborativos; GPS interior (IPS); Realidad aumentada; Fabricación aditiva para componentes finales y similares. Posibilidad de intercambio de información entre máquinas y entre máquinas y componentes; gestión dinámica del sistema de producción en tiempo real. 

8. En el futuro próximo (en 10 años), cuál de estas  cree que será la tecnología principal que utilizará  su empresa para la gestión de los procesos productivos?

A. Automatización simple (rígida) con máquinas no conectadas: Uso de máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC). Las máquinas operan aisladamente. Automatización simple y rígida.

B. Procedimiento parcial o totalmente automatizado: uso de controlador rígido programable (o PLC por sus siglas en inglés), Robots y similares. Proceso automatizado o parcialmente automatizado controlado por PLC.

C. Sistemas integrados de ejecución de procesos: uso del sistema MES (Manufacturing Execution System); AGV (Vehículos de guiado automático); Identificación unitaria de productos (RFID, código QR, etc.); Control de la producción en medios totalmente electrónicos (“sin papel”); Dispositivos móviles en el control de la producción y similares. Gestión de los procesos productivos con seguimiento de las órdenes y de las actividades ejecutadas, así como del flujo de materiales utilizados.

D. Comunicación M2M (de máquina a máquina) u otros sistemas de producción inteligente: uso de modelos virtuales  para los procesos (gemelos digitales); Sensores con recopilación de datos y ajustes en tiempo real; Comunicación M2M; Robots colaborativos; GPS interior (IPS); Realidad aumentada; Fabricación aditiva para componentes finales y similares. Posibilidad de intercambio de información entre máquinas y entre máquinas y componentes; gestión dinámica del sistema de producción en tiempo real. 

9. Considerando la tecnología señalada para su uso en el futuro próximo (10 años), indicar las acciones que están siendo tomadas por tu empresa. 

A. No está realizando ninguna acción.

B. Está realizando estudios iniciales.

C. Definió proyectos o tiene plan de acción formal, pero aún no ha iniciado la implementación.

D. Ya está implementando acciones o iniciativas en el marco de un plan o conjunto de proyectos.

  • RELACIÓN CON CLIENTES y CONSUMIDORES

10. Para relacionarse con clientes y consumidores ¿cuál es la tecnología más avanzada que  utiliza en la actualidad tu empresa?

A. Ejecución de registros y contratos mediante el  uso de teléfono, fax o correo electrónico y similares.

B. Automatización de las ventas: uso de CRM (Customer Relationship Management) y similares. Bases de datos de clientes; registro de contactos y acciones; soporte para los procesos de ventas.

C. Sistema integrado para múltiples canales y soporte basado en internet: uso de CRM integrado para múltiples canales; soporte para las ventas con dispositivos móviles; integración con redes sociales; soporte para análisis de datos (data analytics y similares).

D. Monitoreo y gestión del ciclo de vida de los clientes: utilización de dispositivos conectados para el monitoreo y recolección de datos de utilización de productos y servicios a lo largo del ciclo de vida; definición de acciones basadas en el uso del producto; uso de sensores para la recolección de datos de productos / servicios; productos / servicios conectados en Internet; análisis y oferta de servicios basados en el uso (por ejemplo, monitoreo del producto en uso para determinar el mantenimiento requerido); Inteligencia Artificial en la atención (por ejemplo, respuesta automática) y similares. 

11. En el futuro próximo (en 10 años),  cuál de estas  cree que será la tecnología principal que utilizará  su empresa para relacionarse con clientes y consumidores?

A. Ejecución de registros y contratos mediante el  uso de teléfono, fax o correo electrónico y similares.

B. Automatización de las ventas: uso de CRM (Customer Relationship Management) y similares. Bases de datos de clientes; registro de contactos y acciones; soporte para los procesos de ventas.

C. Sistema integrado para múltiples canales y soporte basado en internet: uso de CRM integrado para múltiples canales; soporte para las ventas con dispositivos móviles; integración con redes sociales; soporte para análisis de datos (data analytics y similares).

D. Monitoreo y gestión del ciclo de vida de los clientes: utilización de dispositivos conectados para el monitoreo y recolección de datos de utilización de productos y servicios a lo largo del ciclo de vida; definición de acciones basadas en el uso del producto; uso de sensores para la recolección de datos de productos / servicios; productos / servicios conectados en Internet; análisis y oferta de servicios basados en el uso (por ejemplo, monitoreo del producto en uso para determinar el mantenimiento requerido); Inteligencia Artificial en la atención (por ejemplo, respuesta automática) y similares. 

12. Considerando la tecnología señalada para su uso en el futuro próximo (10 años), indicar las acciones que están siendo tomadas por tu empresa. 

A. No está realizando ninguna acción.

B. Está realizando estudios iniciales.

C. Definió proyectos o tiene plan de acción formal, pero aún no ha iniciado la implementación.

D. Ya está implementando acciones o iniciativas en el marco de un plan o conjunto de proyectos.

  • GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS

13. Para gestionar los negocios, ¿cuál es la tecnología más avanzada que  utiliza en la actualidad tu empresa? 

A. Sistemas de información independientes específicos por departamento / área de la empresa, sin integración:  uso de software independiente y sin integración. Sistemas de información independientes específicos por departamento / área de la empresa, sin integración.

B. Sistemas compuestos por módulos y base de datos integrados: uso de ERP (Enterprise Resource Planning) y similares. Sistemas integrados de gestión empresarial compuestos por módulos y base de datos integrados.

C. Plataforma web con bases de datos para apoyar análisis de negocio: uso de ERPs avanzados, data warehouse y business intelligence y similares. Sistemas de gestión empresarial en plataforma web; base de datos para apoyar análisis de negocio.

D. Procesos de negocio automatizados con apoyo de Inteligencia Artificial : Uso de Big Data Analytics e Inteligencia Artificial aplicada a los procesos. Recolección, almacenamiento y análisis de gran cantidad de datos. Toma de decisiones considerando el análisis integrado de múltiples fuentes de datos. 

14. En el futuro próximo (en 10 años), cuál de estas creés que será la tecnología principal que utilizará tu empresa para la gestión de los negocios? 

A. Sistemas de información independientes específicos por departamento / área de la empresa, sin integración:  uso de software independiente y sin integración. Sistemas de información independientes específicos por departamento / área de la empresa, sin integración.

B. Sistemas compuestos por módulos y base de datos integrados: uso de ERP (Enterprise Resource Planning) y similares. Sistemas integrados de gestión empresarial compuestos por módulos y base de datos integrados.

C. Plataforma web con bases de datos para apoyar análisis de negocio: uso de ERPs avanzados, data warehouse y business intelligence y similares. Sistemas de gestión empresarial en plataforma web; base de datos para apoyar análisis de negocio.

D. Procesos de negocio automatizados con apoyo de Inteligencia Artificial : Uso de Big Data Analytics e Inteligencia Artificial aplicada a los procesos. Recolección, almacenamiento y análisis de gran cantidad de datos. Toma de decisiones considerando el análisis integrado de múltiples fuentes de datos. 

15. Considerando la tecnología señalada para su uso en el futuro próximo (10 años), indicar las acciones que están siendo tomadas por tu empresa.

A. No está realizando ninguna acción.

B. Está realizando estudios iniciales.

C. Definió proyectos o tiene plan de acción formal, pero aún no ha iniciado la implementación.

D. Ya está implementando acciones o iniciativas en el marco de un plan o conjunto de proyectos.