MAPPING: COMUNICACIÓN VISUAL INNOVADORA Y 3D

18 de agosto de 2022

La industria publicitaria explora constantemente nuevas formas de alcanzar a sus audiencias. Innovación y propuestas disruptivas son la premisa de hoy en día que vuelve más fuertes y competitivas a las empresas que buscan expandir el alcance de las marcas y la promoción de sus productos. El mapping o video mapping es el fenómeno audiovisual que revoluciona las formas tradicionales de comunicación visual y ocupa superficies reales con videos previamente modelados que permiten jugar con la profundidad y los espacios de forma 3D.

Imágenes tridimensionales proyectadas en los edificios más emblemáticos del mundo, videos modelados para distintos lugares privados y urbanos, juegos de profundidad, colores y luces son algunos de los elementos que combina el mapping como técnica innovadora de proyecciones para fines publicitarios, culturales, artísticos y comerciales. 

Usado para iluminar construcciones emblemáticas de distintos puntos del mundo como la Torre de Belém en Portugal, el Big Ben en Inglaterra, el Palacio de Bellas Artes en México, la Plaza de Bolívar el día del Bicentenario en Bogotá, Colombia, el videomapping es una herramienta que se posiciona cada vez más como favorita para mejorar espectáculos, enaltecer a las marcas e impactar audiencias. 

La comunicación y la industria publicitaria se han visto beneficiados por este recurso que se utiliza también en espectáculos, eventos y promociones al punto que ya existen agencias dedicadas exclusivamente a esta especialidad y que han marcado un pronunciado crecimiento en los últimos años. 

Las claves del éxito del mapping son su fuerte impacto visual y el engagement que genera en los usuarios que capturan imágenes y las comparten en sus redes sociales haciendo del fenómeno algo multimedia y viral. Esto es lo que permite que los mensajes sean expansivos y se amortice el costo necesario para pre y post producción, logística, técnica, talento y personal necesario ya que la permanencia en redes hace que lo que surge como una expresión efímera se perpetúe en otras plataformas a la vez que las marcas multiplican su presencia en el mundo digital.

El mapping explota a la vez dos universos: el artístico y el comercial. Esto le da una ventaja respecto a otras formas de promocionar productos y tener presencia en eventos.

Características técnicas del video mapping

El sistema de proyecciones se define por el aprovechamiento de los contornos de edificios y superficies, por la sinergia entre imagen y sonido y por el uso de la iluminación de modo que las audiencias disfrutan de un contenido interactivo.

El mapping implica una gran capacidad de recuerdo. La novedad y lo llamativo del soporte sorprende al espectador por lo que queda en la memoria durante un tiempo más prolongado.

No hay un solo tipo de mapping, hay varios y cada uno tiene sus características particulares. Existe el mapping 2D, que se consigue mediante la proyección de imágenes bidimensionales con efectos que no le den relieve, sino que se usan para que aparezcan planas sobre la superficie de proyección. También hay mapping 3D, que conjuga iluminación y efectos con el fin de que el público que lo vea crea que se trata de imágenes tridimensionales.

Usos de mapping:

Arquitectónico: consiste en proyecciones realizadas sobre edificios y monumentos. Se usa para destacar los edificios o generar ilusiones como parte de representaciones.

Visual Jockey o vjing mapping: se lleva a cabo en tiempo real. Los artistas que lo realizan manipulan las imágenes en tiempo real. Se usa, generalmente, en sesiones de música electrónica, conciertos, discotecas, entre otros.

Gastronómico: se realiza sobre mesas para darle vida a los objetos y elementos que puede haber en una comida.

Corporativo: usado por las empresas para promocionarse durante un evento, también para dar a conocer sus productos o servicios en acciones determinadas.

Publicitario: pensado para promocionar diferentes productos y servicios, para anunciar lanzamientos o ampliaciones y renovaciones de gamas de productos.

Artístico: entre otras cosas crea elementos abstractos que se proyectan sobre una superficie, o también objetos geométricos para generar escenarios.

Reconstructivo: se utiliza con edificios y monumentos que están deteriorados en mayor o menor medida. La intención es dar la impresión a través del mapping de que el edificio está en perfecto estado. También mostrar cómo quedaría después de un proceso de reconstrucción o reforma.

Qué se necesita para llevar a cabo un proyecto de Video Mapping

El equipo necesario para realizar mapping depende del tamaño del proyecto que se quiera ejecutar. Si se busca proyectar una imagen sobre una superficie de gran dimensión es necesario proyectores con 20,000 lúmenes o más. Estos se usan para proyecciones a gran escala, como en los rascacielos de la ciudad. 

Para producciones más pequeñas bajo luz interior, funcionan bien proyectores de aproximadamente 3000 lúmenes.

Respecto a los softwares utilizados, entre los más conocidos están MadMapper, Qlab y VPT 6.0, entre otros. 

Experiencias de marcas

Nike: la marca deportiva lanzó la línea de tenis Nike free super-flexible con una espectacular proyección en la que los espectadores podían controlar los movimientos a través de un zapato conectado.

Auss: la empresa tecnológica diseñó una rampa de skateboard sobre la que realizó una proyección que estaba conectada con los movimientos de los skaters.

Samsung: con la campaña “Tigger is in the city” en Paraguay, la compañía este año destacó el poder de su función avanzada de fotografía con poca luz a través de la llamativa intervención urbana. El protagonista es un tigre, conocido por su potente visión nocturna y sus colores vivos.

Ralph Lauren: en noviembre de 2010 Ralph Lauren usó el recurso como parte de su campaña para celebrar los 10 años de innovación digital en Polo Ralph Lauren.