EL PANTONE 2022: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

6 de julio de 2022

Los años de pandemia nos heredaron nuevos hábitos de vida y diferentes convenciones para hacer las cosas. Las novedades tecnológicas, la creación de universos virtuales y la sensibilidad que nos atraviesa luego de la crisis global impactan en todos los aspectos de la vida, incluso en la paleta de colores 2022. En este contexto de transformación surgió PANTONE 17-3938 Very Peri, un símbolo del espíritu de nuestra era actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día. A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas. 

Very Peri 17-3938, el color Pantone 2022, es más que el elegido del año por el Pantone Color Institute. Es el emblema de la transformación, un símbolo pensado en representar la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital. Es la conjunción de ese universo con el mundo físico y viceversa en un contexto de pandemia y aislamiento.

Engloba las cualidades de los azules y cuenta con un matiz rojo violáceo que le da un aspecto alegre, vigoroso, animado. Rasgos que lo convierten en un color dinámico, expresivo y estimulante.

El diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color. La creatividad es una de las claves que definen está era post pandemia.

Durante más de 23 años, el Pantone del año ha influido en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico. Very Peri 17-3938 no es la excepción y cruza mercados virtuales y físicos.

El diseño digital es la puerta a un mundo virtual dinámico donde se exploran nuevas posibilidades de color. De la observación de este universo y las tendencias en videojuegos, la creciente popularidad del metaverso y la masificación de artistas en el espacio digital nació este color.

La directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman,  describió a Very Peri como “literalmente, el más alegre y cálido de todos los tonos azules” y explicó que: “debido a ese subtono rojo, introduce una sensación empoderadora de novedad, y la novedad es lo que estamos buscando”.

Laurie Pressman, Vicepresidenta del Pantone Color Institute dijo en una entrevista sobre Very Peri: “El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color. La creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa de colores educativo Pantone Color of the Year es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial. A medida que la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta”.

Very Peri: cómo lo aplican las marcas

Los expertos describen al Pantone 2022 como un color con mucha presencia y lleno de posibilidades, versátil, capaz de llenar de frescura y optimismo cualquier espacio. 

Las compañías integran Very Peri a través de muebles, dispositivos tecnológicos, pequeños accesorios, alfombras, almohadones, cortinas y papel pintado, entre otras. También puede sumarse en las paredes de todas las habitaciones de la casa y combinar con diversos estilos decorativos. 

Una de las características del color tendencia 2022 es que permite la creación de combinaciones disruptivas y atrevidas, pero también neutrales y clásicas según la paleta que se elija. Beige, blanco o negro son los aliados de este color para lograr un clima elegante y formal aunque también convive en armonía con tonos vivbrantes y estampados llamativos que le dan alegría y dinamismo a cualquier ambiente u objeto. 

Los últimos elegidos

La idea de elegir el color Pantone del año perseguía como objetivo anticipar las conversaciones más relevantes de la sociedad y hacer del color un punto de encuentro. En 2016, la empresa eligió un degradado de dos tonos, Rose Quartz y Serenity, para reflejar un año definido por los cambios en la política de género. En 2020, no uno, sino dos colores, Ultimate Gray e Illuminating (de la gama del amarillo brillante), fueron seleccionados para capturar tanto la resiliencia como el optimismo mostrados durante el primer año de la pandemia. Ahora fue el turno de Very Peri inspirado en el universo de la tecnología y el futuro virtual.

Sobre el Pantone Color Institute

Pantone Color Institute es la unidad de negocio de Pantone encargada de destacar los principales colores de la pasarela estacional, seleccionar el color del año Pantone, pronosticar las tendencias de color globales y asesorar a las empresas en materia de color para el desarrollo de productos y la identidad visual de las marcas. Mediante el pronóstico de las tendencias de temporada, la psicología del color y el asesoramiento sobre los colores, Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar de una manera efectiva el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.