NFT Y CRIPTOMONEDAS: CÓMO GANAR DINERO EN DEFI

24 de marzo de 2022

Los sistemas de finanzas descentralizadas (DeFI) presentan muchas ventajas: permiten realizar transacciones directas a otros países sin intermediarios ni comisiones, pedir préstamos con costos mucho menores a los de la industria bancaria y hacer plazos fijos con tasas en dólares que permitan empatar la fuerte devaluación del dólar en este año tan particular y no requieren scoring bancario, entre otras ventajas. Marcelo Guazzardo, experto en desarrollo blockchain y consultor IT, explica en esta nota los diferentes modos de ganar dinero con criptomonedas y con NFT y comparte su visión sobre la economía descentralizada.

Marcelo Guazzardo

Es instructor IT, experto en desarrollos blockchain y finanzas descentralizadas.   

Twitter: @qqmelo 

Linkedin: Marcelo Guazzardo

YouTube: tercermundo19

Telegram: https://t.me/devsars

¿Qué es DeFi? 

DeFi, a grandes rasgos, son las finanzas descentralizadas en el espacio blockchain, es decir donde transcurren las criptomonedas y otros archivos de cadena de bloques como los NFT. Por ejemplo, por hacer una comparación con el sistema económico tradicional centralizado en un banco, uno toma un plazo fijo y recibe intereses con el banco y los organismos gubernamentales como intermediarios. En DeFi se puede hacer lo que se llama stacking de monedas que pueden dar intereses, que vendría a ser un pseudo plazo fijo, a través de una plataforma o broker. 

¿Qué tipo de monedas hay?

Hay dos categorías de monedas: las stablecoin, que están atadas a un subyacente como puede ser el dólar, o las altcoin que son las del tipo bitcoin, que tienen su cotización dependiendo del volumen y de la demanda. Hay muchas monedas más, pero estas son las más habituales.

¿Cómo es posible ganar dinero con las criptos?

Hay tres formas. Una es el minado de cripto, en este caso lo que hay que hacer es resolver un desafío o un acertijo matemático mediante un equipo computacional. Hay muchas monedas para hacerlo, las que más se utilizan son Ethereum y Bitcoin. Una contraparte es que el hardware específico que se necesita es bastante caro, aunque otra alternativa es entrar en un pool de minado, que sería un conjunto de minados.

La segunda manera tiene que ver con la apreciación de la moneda, y lo que se hace es holdearla, es decir mantener la moneda esperando que el precio suba en el tiempo. En este momento, el bitcoin está un poco frenado por la coyuntura mundial y la guerra, pero a largo plazo la tendencia es alcista. El bitcoin maneja la suba y baja de las demás monedas, si sube es muy seguro que arrastre al 90% de las monedas, por ejemplo Ethereum, Solana, y a todas las monedas de mayor capitalización.

La tercera es el stacking, o sea tomar una especie de plazo fijo en un broker, que puede ser,  por ejemplo, en Binance o en un broker local. Esta técnica deja un porcentaje que al menos permite empatarle a la inflación en Estados Unidos. Muchas personas piensan que el dólar en sí es un refugio de valor, pero este año la inflación está estimada en un 7% cuando los plazos fijos en la Argentina dan entre un 2% y un 3%. 

¿Por qué recomendás usar DeFi en lugar de la economía tradicional?

Porque uno cuando utiliza DeFi puede solucionar varios problemas, por ejemplo, es posible  hacer transacciones directas a otros países. Más allá del problema que tenemos ahora por el cepo y el dólar solidario si necesitás hacer una transferencia de dinero a Paraguay por banco, primero va a Estados Unidos y después hacia Paraguay. Con DeFi se puede enviar de forma descentralizada, de punto a punto, de billetera a billetera, y es posible ahorrarse mucho en comisiones, llega rapidísimo.

También sirven para transaccionar de una moneda a otra, para hacer negocios y para pedir préstamos con costos mucho menores a los de la industria bancaria. 

Otra ventaja tiene que ver con el historial. El sistema bancario es muy exigente con el scoring, en este otro sistema todos estamos casi en igualdad de condiciones porque empezamos de cero. Como es descentralizado no hay una entidad que lo maneje. En teoría una billetera es segura porque un gobierno no puede pedir acceso, no hay legislación que los avale. 

 

¿Cómo está nuestro país con respecto a este tipo de dinero?

Se está empezando a generar una conciencia grande de lo que es DeFi. Por ejemplo, hay una tarjeta que se llama Lemon que por cada compra que haces te recompensa en Satoshi, que es la mínima unidad de bitcoin posible, dándote fracciones de moneda por cada compra realizada, eso en la jerga se llama Satoshi. Después, hay brokers de criptos locales que están empezando a desarrollarse. Esta industria lleva mucha demanda de mano de obra, que puede emplear a mucha gente. También se empiezan a ver cripto avisos, que toman criptomonedas, hay una tienda online que es muy pública y a la vista. 

¿A qué te referís con mano de obra? 

A que esto va a emplear a mucha gente porque junto con DeFi se viene el nuevo paradigma de la web 3.0, donde transcurren los juegos, por ejemplo. Los NFT se usan más para arte y  tienen mucho poder de reventa, si bien son tokens no fungibles vos le ponés un valor y luego a su vez tienen un valor de mercado. 

¿Qué son los NFT?

Son archivos encriptados que se utilizan, como te decía, principalmente en el mercado del arte. Nosotros hacemos unos NFT que son unos protocolos de pruebas de asistencia, es decir, el certificado de asistencia a nuestros cursos que quedan en la wallet como certificados a los eventos que asististe. Se pueden hacer muchas cosas y seguramente cada vez se le encuentren más aplicaciones, pero por ahora las apuestas son al arte, porque como son no fungibles permiten subir mucho su valor.

¿Qué significa que es no fungible?

Que no son intercambiables por otra moneda. Hay dos tipos de token, uno de ellos son las monedas como bitcoin, Etherium, cardano, etc. y los no fungibles que no tienen valor intrínseco, no cotizan como estas criptos que podés ver a cuánto están cotizando todos los días en un mercado de compra y venta de la moneda. Es decir, con los no fungibles podés vender sí, pero el precio se lo ponés vos y te lo compra quien esté interesado en él y dispuesto a pagarlo, como vender un artículo en Mercado Libre. No está especificado para tener un fin de transaccionalidad inmediata, sino para acumular valor por su seguridad.

¿Estamos frente a la revolución del dinero?

Yo creo que el dinero tradicional va a estar coexistiendo con las criptos por un largo rato. En su momento cuando salió el homebanking, dijeron que era el final de las transacciones en papel y no fue así. En primer lugar, porque no todo el mundo tiene acceso a la conectividad. Y por otro lado, porque falta una educación financiera muy grande para entender qué es esto. Aunque sí es verdad que nos estamos acercando. Por ejemplo, la CNV que es la Comisión nacional de valores, ya hace fondos comunes de inversión con criptos, que es algo que hubiese sido impensado hace algún tiempo atrás. 

Es una idea disruptiva y como siempre la gente, al principio, le tiene miedo. Después se van dando cuenta de sus virtudes y la incorporan. Este tipo de economía se disparó con la caída de Lehman Brothers, que es la entidad que daba las calificaciones crediticias, que no eran veraces porque las auditorías estaban arregladas y eso disparó la caída del mercado inmobiliario que se convirtió en la crisis financiera de 2008. Pero bueno, los Estados desconfían, y sumado al pulpo atrapa impuestos que son en general, les cuesta aceptar a las criptos así como también ponerles impuestos. A los brokers locales les están pidiendo que declaren las transacciones que se hicieron en cripto, los internacionales no tienen injerencia de AFIP. 

¿Existen oportunidades para nuestro país? 

Sí, porque están naciendo empresas que se dedican fuertemente a todo lo que es cripto, Lemon, por ejemplo, está apostando a las cripto, con capitales propios y están desarrollando el mercado con charlas educativas e informativas.

¿Dónde se puede estudiar o capacitarse en estos temas?

La Universidad Nacional de Cuyo sacó una diplomatura en cripto o en blockchain, donde trabajo yo, en educación IT, tenemos un curso desde lo básico hasta el desarrollo de monedas propias, en YouTube hay mucha información sobre todo en los free Code Camp, sin costo. Los sueldos de una persona de sistemas trabajando con blockchain pueden pasar los 10 mil dólares por mes. Hay muchísimo trabajo. De acá a 10 años vamos a ver a las generaciones más jóvenes mandar dinero por criptos.