MARKETING DIGITAL: LA CLAVE PARA GANAR NUEVOS CLIENTES 

20 de febrero de 2022

El boom de la digitalidad tuvo un impacto tan grande sobre el marketing como disciplina que hoy podemos asegurar que las herramientas del marketing digital pasaron a ser una necesidad más que una oportunidad para las empresas. Más visibilidad y contactos, incrementar la base de datos, lograr ventas y consultas, ya sea de clientes actuales como potenciales, posicionar a la empresa y a las marcas frente a la competencia y —uno de los puntos más importantes— medir las acciones llevadas a cabo para luego ajustarlas y lanzarlas nuevamente optimizadas y más eficientes: son algunos de los beneficios que estas herramientas ofrecen. ¿Qué significa SEO, SEM, Social Ads, marketing de contenidos, email marketing? En esta nota desarrollamos cada concepto.

Es sabido que la explosión de la digitalidad que estamos viviendo atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas. De a poco, va cambiando nuestras rutinas y el modo de hacer las cosas, tanto en el ámbito personal como en el trabajo dentro de las empresas. Pero, ¿cómo afecta a la forma de conseguir nuevos clientes? Una de las disciplinas que más creció en esta dirección y está presentando un cambio de paradigma debido a la cantidad, variedad y eficiencia de herramientas que desarrolla es el marketing: hoy la clave parece ser el marketing digital. Esta transformación que atraviesa a esta disciplina parece ser más que una gran oportunidad para las empresas de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar los negocios a través de efectivas campañas de difusión y generar contacto con nuevos clientes interesados: es ahora necesario.

Más visibilidad y más contactos

Las herramientas del marketing digital permiten aumentar la visibilidad, captar nuevos clientes y comunicarse con su público potencial y actual de forma directa, entre otros beneficios. Algo indispensable en la era de los canales propios de difusión de actividades.

El marketing como lo conocíamos ha cambiado: hoy en día, a través de los canales digitales aparecen nuevas características como la inmediatez, la segmentación específica de los públicos, la comunicación bidireccional y la posibilidad de poder medir los resultados y la eficiencia de las campañas.

El marketing digital, también conocido como marketing online, es un conjunto de herramientas que se ejecutan en medios y canales de internet. Redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, blogs, buscadores online, emails, plataformas de video y foros, son algunos de los canales que forman parte de este mundo. 

En esta nota desarrollamos algunas de las herramientas indispensables que deben incorporar las empresas hoy en día.

Web 2.0: de la comunicación unidireccional a la bidireccional 

En sus inicios, el marketing digital se basaba en la Web 1.0, que era considerada unidireccional, es decir, no permitía el feedback del público, lo cual no la distanciaba mucho de los medios offline tradicionales donde hay un emisor que transmite un mensaje y ahí termina la comunicación. 

La Web 2.0 es bidireccional. Esto, logró que la comunicación sea colaborativa, fomentó la creación de comunidades digitales y transformó al feedback en uno de los aspectos más importantes de esta comunicación porque permite medir la eficacia de las acciones llevadas adelante y las opiniones que los clientes tienen sobre los productos y servicios, para luego ajustar, modificar y volver a publicar versiones que gusten más aún.

Claves para potenciar los negocios 

El sitio web: vidriera y oficina

El sitio web de la empresa hace tiempo que ganó una gran relevancia, no solo permite exhibirse en el océano de internet, también es canal de comunicación para recibir consultas. Pero de cara al universo del marketing digital ofrece más que eso: es la plataforma necesaria para desplegar las herramientas que vamos a recomendar. Entonces, el primer paso es contar con un buen sitio web y mantenerlo actualizado.

Search engine optimization (SEO)

La optimización para motores de búsqueda consiste en mejorar a través de acciones y técnicas un sitio web para que consiga una posición orgánica (no paga) destacada en los resultados de buscadores como Google.

El objetivo final es generar más visitas hacia el sitio web de los posibles clientes que están buscando los productos o servicios que la empresa ofrece. 

¿Cuáles son esas estratégias o técnicas? La más habitual de todas es la generación de contenidos relacionados con los productos y servicios de la empresa y a su vez vinculados con las palabras y criterios de búsqueda de las personas que utilizan los buscadores. De algún modo, podríamos decir que cuanto más contenido de interés ofrezca una web en internet, mejor posicionada en el buscador puede aparecer.   

Marketing de contenidos

Cada día hay más marcas en el mercado queriendo llamar la atención de sus potenciales clientes. ¿Cómo destacarse? Marketing de contenidos es una de las respuestas. 

Se basa en la creación y difusión de contenido de valor con el objetivo de llegar, atraer y conectar con los potenciales consumidores. Este contenido se puede presentar en diferentes formas: en formato video, en artículos de blogs, infografías, podcasts, entre otros.  

Para que esta estrategia funcione, el contenido debe brindarle al usuario información útil y de valor, para así llamar su atención, generar confianza y generar una relación con la marca. 

Presenta doble beneficio: generar la atracción y vínculo estrecho con los consumidores y posicionar a la marca como experta en un tema. También es una oportunidad para las empresas de mostrar y lucir sus trabajos.

Fuente: www.master-valencia.com

Avisos publicitarios en las distintas plataformas

Search engine marketing (SEM)

Las campañas publicitarias pagas siempre existieron y el campo digital no es la excepción. El término SEM se refiere a la publicidad paga a través de la cual un negocio puede conseguir aparecer mejor posicionado en los buscadores y mostrar piezas gráficas indexadas a la web de la empresa.  

Cuenta con grandes ventajas: permite llevar tráfico muy segmentado al sitio web, hace posible dar a conocer rápidamente un producto a gran escala y, si las campañas se realizan de forma eficiente, el retorno de la inversión es rápido. Existen diferentes formas de publicitar: las palabras vinculadas al negocio más buscadas y las piezas gráficas. En ambos casos el algoritmo identifica a las personas interesadas y les acerca las búsquedas deseadas.

Social Ads: las redes sociales un negocio rentable

Las plataformas más masivas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o YouTube, cuentan con millones de usuarios y las marcas y empresas no pierden el tiempo cuando detectan oportunidades para publicitarse. Los social Ads son los espacios publicitarios que estas redes ponen a disposición de los anunciantes con el fin de alcanzar a más usuarios que los propios seguidores. Una gran ventaja de esta estrategia de marketing digital, al igual que el SEM, es la gran capacidad de segmentación del cliente potencial al que va dirigida.

La combinación de un buen contenido de interés para el público con una publicidad paga puede generar un alcance muchas veces superior al habitual y resultar en nuevos seguidores, ventas y hasta el contacto con clientes de la competencia.  

Email marketing

El email marketing es la herramienta por excelencia de retención de clientes, permite una comunicación directa con ellos, se puede sistematizar (envíos masivos) y uno de los puntos más importantes: es considerado orgánico, porque todos los suscriptores tienen la posibilidad de darse de baja, a diferencia de otros canales de envío de publicidad en los que no se recibe de forma voluntaria.

La finalidad de estos correos puede variar: comunicar promociones, crear conciencia de marca, fomentar la fidelización, presentar un nuevo producto o marca, pero al igual que el marketing de contenidos, también debe centrarse en brindar a los usuarios información de valor para manterlos suscriptos.

La forma de difundir los productos y servicios de las empresas ha cambiado y nos encontramos frente a nuevas y eficientes oportunidades que es importante aprovechar para no quedarse afuera. Existen diversas agencias de comunicación especializadas en marketing digital, invertir en estas estrategias definitivamente potencia los negocios dentro este paradigma de digitalidad que estamos viviendo.