SEGURIDAD: UN GRAN NICHO DE MERCADO PARA LA CARTELERÍA

27 de diciembre de 2021

La industria de la seguridad cada día crece más en el aspecto tecnológico y de desarrollos. Muchos de los elementos que representan la base de su infraestructura, como pantallas, turneros, gabinetes de todo tamaño y formas, tótems y mobiliario urbano, son productos desarrollados por las empresas de nuestro sector. En esta nota Juan Manuel Lucioni, consultor y especialista en seguridad, desarrolla sobre las diferentes aplicaciones y oportunidades de negocio que existen para la industria de la cartelería. Un nicho que crece a la par del publicitario.

Juan Manuel Lucioni es especialista en seguridad en urbanizaciones privadas, consultor en tecnología de seguridad y asesor de gobiernos municipales y de barrios privados. Trabajó en las fuerzas especiales militares argentinas, fue custodio presidencial y gerente de seguridad, tanto en el sector privado como en

el estatal, de organizaciones como

el country de Nordelta y el

municipio de 3 de Febrero, entre otras experiencias.

   

Pantallas, turneros, tótems, gabinetes de todo tamaño y formas y mobiliario urbano son algunos de los elementos que representan la base de la infraestructura de la cual se sirven los sectores de seguridad tanto del ámbito privado como del estatal y municipal para llevar adelante los operativos de control.

La industria de la seguridad cada día crece más en el aspecto tecnológico y de desarrollos. Un ejemplo de ello son las “Paradas seguras”, el proyecto de paradas de colectivos con algunos beneficios tecnológicos, como un botón de pánico, cámaras y wifi, todo inserto en el mismo mobiliario. Otro ejemplo son los centros de monitoreo, donde converge la integración de todas las herramientas puestas tal servicio de los operativos de seguridad, proyectadas en grandes pantallas o en un gran número de ellas. Desde estas salas es posible gestionar la dirección y la logística de los servicios de seguridad y de emergencia (policía, ambulancias, bomberos, cámaras, etc.) para que sean gestionados y administrados por una sola persona y en un solo lugar.

Estas estructuras, y especialmente las de mobiliario urbano, son productos muy similares a los publicitarios que desarrollan las empresas de nuestro sector. En esta entrevista, Juan Manuel Lucioni, experto en el tema, desarrolla sobre el tema.

¿Cuáles son los productos que más se usan en los centros de monitoreo?

El alma del centro de monitoreo es la pantalla, y hoy lo que recomiendo es usar pantallas de tipo led porque ayuda mucho contar con una buena calidad de imagen y con la dinámica de poder armar distintas configuraciones para las diferentes cámaras y dispositivos de seguridad que se necesite visualizar. En 3 de Febrero hicimos una revolución importante con la implementación del nuevo Centro de operaciones y monitoreo municipal, hay municipios que ya tenían algo instalado, acá no había nada. Se hizo un plan de seguridad ciudadana muy interesante, con mucha inversión y convenios de integración y capacitación con organizaciones nacionales y extrajeras.

¿Por qué es tan amplia la oportunidad de trabajo a nivel municipal?

Hay una necesidad de secretarías de seguridad a nivel municipal, porque la Ley de seguridad es provincial, y no delega nunca la seguridad en los municipios. La problemática de seguridad es tan grande y tan compleja, y los municipios están tan poblados, que la provincia no llega a brindar ese servicio con eficacia a niveles tan chicos como es la manzana o el barrio. Lo que se necesita es depositar esta tarea en ellos porque el municipio es el que conoce la problemática de cada barrio. Un gran ejemplo en seguridad implementada se dan en los municipios de Tigre, San Miguel, Vicente López y San Isidro debido a la inversión en cámaras, pantallas y otras tecnologías, que tienen hecha. En general los municipios trabajan con fondos propios, y no de provincia. Entonces hay lugares en donde está todo por hacerse, y ese es un nicho de negocio para el sector de la cartelería.

 

¿Cuáles son las principales soluciones que pueden ofrecer las empresas de nuestra industria para la vía pública?

Hoy existe una gran cantidad de soluciones que tienen, que ver con las empresas de cartelería, que se implementan en vía pública con el mobiliario urbano, que son soluciones de seguridad para los vecinos. Por ejemplo, las “Paradas seguras”, que son paradas de colectivos con algunos beneficios tecnológicos, como un botón de pánico, cámaras y wifi tienen la misma estructura del mobiliario urbano que utiliza con publicidad. La estructura edilicia, la obra civil y hasta la tecnología digital urbana son productos que netamente fabrican e instalan las compañías de comunicación visual.

¿Y soluciones para los centros de monitoreo?

Ese sería otro ejemplo de un producto que pueden desarrollar las empresas de cartelería, que serían las pantallas de los centros de monitoreo que hoy son el cerebro en municipios o ciudades, donde están unificados todos los servicios de seguridad y emergencias (policía, ambulancias, bomberos, etc.). También está el sistema de las cámaras o distintos sistemas de emergencia públicos. Los centros de monitoreo fusionan esos servicios o sistemas en un solo lugar para que los gestione y administre una persona, para dar una respuesta más unificada, rápida y eficaz, nosotros le llamamos incidente único. El alma del centro de monitoreo es la pantalla, y que sean del tipo led ayuda mucho por la calidad de imagen, la dinámica de poder armar distintas configuraciones y la ventaja del simple mantenimiento y logística.

 

¿Cuáles son las tendencias a nivel internacional en el aspecto tecnológico?

Estas ideas de pantallas se importaron de importantes centros urbanos como la Ciudad de México, Medellín, y otras de China, entre algunos ejemplos de lugares que tuve la oportunidad de recorrer. No solo es un tema de tecnología sino también operativo y logístico, sobre todo por el mantenimiento. Hasta no hace mucho, los últimos centros de monitoreo que se inauguraron en la Ciudad de Buenos Aires, que son muy avanzados, todavía utilizaban los video wall para hacer una pantalla grande, es decir con la sumatoria de pantallas más chicas. Son muchos televisores, si bien son de cartelera digital, con el borde más fino, no dejan de ser una sumatoria de artefactos y el problema de esto es que si uno de ellos se rompe hay que sacarlo y cambiar una pantalla por completo. Desde la logística esto es un problema, y en la Argentina más aún por los problemas de importación importantes que tenemos, ya sea para repuestos como para piezas completas. El otro problema es el de la instalación, ya que requiere de soportes especiales porque es una sumatoria de pantallas. En el caso de los led es posible reemplazar esa celda rota y listo. Y en términos operativos, se pueden proyectar las plantillas de casi infinitas cámaras al mismo tiempo entre otros dispositivos.

¿Trabajaste con alguna otra solución novedosa?

Hablando de otras soluciones que son de vía pública importantes que se pueden implementar, en la Ciudad de Buenos Aires, hay pantallas de alerta que son carteles de advertencia para señalética de seguridad vial, cuya función es comunicar los accidentes o la velocidad de circulación. En conjunto con Neocolor, desarrollamos un proyecto pensado para las petroleras del sur ubicados cerca de rutas importantes donde están los pozos, y donde tienen muchos problemas de seguridad vial por una gran cantidad de accidentes con los camiones debido al congelamiento de rutas. Lo que hicimos fue poner un tótem que tenía una estación meteorológica que medía la temperatura y si ésta bajaba de cierto punto y había posibilidad de congelamiento, se alertaba en una pantalla led grande, ubicada en la ruta al alcance de los conductores y que a su vez les indicaba la velocidad máxima de circulación. Este desarrollo es adaptable a autopistas y ciudades, como por ejemplo también, para la identificación y visualización de patentes de vehículos. 

¿Qué soluciones se pueden aplicar al ámbito privado?

Otra solución es la que se usa en muchos edificios que ya no tienen más seguridad humana, por una cuestión de los elevados costos de la hora de trabajo. Son tótems que ofrecen el servicio de seguridad de forma virtual. Algunos tienen pantallas atendidas por personas y otras por bots, y funcionan como un kiosco de atención remota que tiene la capacidad de solucionar diversos temas a requerimiento de propietarios y visitas del edificio o condominio. Estas pantallas también son desarrolladas por empresas de cartelería. A su vez estos gabinetes están pensados para que lleven publicidad. En el acuerdo que se tiene con los municipios y con privados hay explotación publicitaria y estas inversiones se pagan en parte con la publicidad. En conclusión, hay muchos nichos para esta industria.