INDUSTRIAS SUSTENTABLES EN ASCENSO: CÓMO GANAR MERCADO

30 de septiembre de 2021

Con la firma del compromiso de la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la ONU, que la Argentina llevó adelante el año pasado, la incorporación de procesos productivos gana cada día más un lugar relevante en la agenda de las diferentes empresas. Las distintas regulaciones y normativas que van imponiendo las autoridades ejercen presión sobre los sectores industriales con un dead line que se acerca a gran velocidad. ¿Cómo mantenerse competitivos en un mundo globalizado?

                                                          

Roxana Freynkel, abogada, asesora legal y de comercio internacional, gerente, apoderada legal y analista de realidad productiva en Quais SA, socia gerente de Roxmas SRL, integrante del departamento de mujeres empresarias y del departamento de comercio exterior de 3 de Febrero y fundadora de la Asociación civil Prosperar 3 de Febrero donde trabaja desarrollando diferentes acciones ambientadles en conjunto con diferentes municipios.

Hace tan solo unos años atrás, el concepto de sustentabilidad sonaba más bien a una idea asociada a los hábitos ecológicos que debíamos incorporar como sociedad. En este sentido, las nociones de calentamiento global y agotamiento de recursos renovables y no renovables se fueron haciendo cada vez más tangibles al punto de poner al mundo en alerta, ya no solo apelando a la conciencia social global sino también con la intervención de gobiernos y otros entes que regulan a través de diferentes normativas. 

¿Cómo afecta esto hoy a las industrias? No es novedad la tendencia de la “ola verde” que fue llegando desde los países centrales como Europa y Estados Unidos: desde sustratos biodegradables o reciclables, tintas y maquinarias que funcionan generando menos desperdicios o con materiales al agua, hasta empresas multinacionales que toman en cuenta las normativas ISO de las empresas que contratan. Como suele suceder en la Argentina, estar atentos a esas tendencias es clave para entender las futuras reglas de juego de los mercados, que por más locales que parezcan están claramente globalizados.

La Argentina en el 2020 firmó el compromiso de la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la ONU. Se trata de 17 puntos orientados a la economía, la ecología y el reciclado, a los que todos los países que suscribieron deben llegar a cumplirlos para 2030.

Varios de esos objetivos tocan a las industrias y es importante para las empresas no solo estar al tanto de aquello que se les va a exigir a nivel normativas, sino también de ir avanzando en una dirección que los mantenga competitivos en un futuro no tan lejano, y que no les requiera hacer inversiones repentinas.

Por otra parte, conocer cómo lo están resolviendo en otros países, que están bastante más avanzados, nos marca el camino de lo que va a llegar y se va a masificar en esta región en unos 5 o 10 años.

Nuestra industria

La industria publicitaria, no está ajena de cumplir con los nuevos estándares y exigencias, por lo cual rever la eficacia de los procesos productivos debería ser un tema a tratar en la agenda cotidiana de cada empresario. La tecnología cambia con frecuencia y es necesario mantenerse actualizado en pos de lograr optimizar los recursos, de la mano de procesos y materiales más sustentables, ya que nos encontramos frente a mercados globalizados que esperan de sus proveedores y socios comerciales este compromiso.

La fuerte presión de la sociedad con miras al futuro, ha hecho que las organizaciones de todo el mundo evalúen las amenazas de la viabilidad a largo plazo de sus actividades, priorizando la necesidad de invertir en un futuro sostenible. Día a día nos encontramos frente a nuevas regulaciones y certificaciones que son determinantes para posicionamos frente a la competencia. 

    Las normas ISO, un aliado para el crecimiento

    Un futuro sostenible requiere equilibrar las necesidades de los sistemas ambientales, sociales y económicos para que las necesidades del presente no afecten a las del futuro en proveerse sus propios recursos. Las normas ISO pueden ser un gran aliado en este sentido, por lo tanto es recomendable para las empresas tomarlas como guía.

    Si bien las normas ISO no son obligatorias, por parte de los grandes mercados o de los clientes más exigentes con sus proveedores, se convierten en una necesidad para jugar en las grandes ligas.

    La norma ISO 26000:2010 hace énfasis en el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto en el medio ambiente para medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz; y la certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

    Ahora bien, enfocándonos en nuestra industria algunas de las recomendaciones para acercarse a procesos sostenibles serian: 

    Buscar socios a nivel local:

    Lo local es la clave de la sostenibilidad. Cuando se tienen en cuenta los costos del combustible utilizado en el traslado de mercaderías, la producción local a menudo puede ser mucho más barata que la entrega desde largas distancias. Abonar esa red de contactos y socios estratégicos puede ser una gran herramienta para el futuro inmediato.

    Las pinturas con bajo contenido de VOC aún se están debatiendo:

    El debate por las pinturas de VOC sigue en agenda, los fabricantes continúan asegurando que las pinturas con bajo contenido de VOC no son los suficientemente efectivas porque sin los adhesivos ricos en VOC que se encuentran tanto en la capa base como en la pigmentación de la pintura, se necesitan muchas más aplicaciones para obtener el mismo resultado. De todas formas, muchas de estas pinturas no cumplieron con los estándares internacionales de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) al utilizar sustitutos nocivos. Este fue claramente el caso, hace cinco años, cuando las pinturas VOC comenzaron a venderse para la industria de la señalización, pero ¿todavía lo es hoy? 

    Un gran beneficio de las pinturas con bajo contenido de VOC que se producen hoy en día es que ha habido un movimiento para eliminar todos los compuestos dañinos que tuvo un gran éxito. Su contraparte es que todavía hay fabricantes que tienen problemas con la pintura, particularmente con el almacenamiento y la durabilidad a largo plazo. El mejor consejo en este entorno es no utilizar la pintura como sustituto, pero sí buscar aplicaciones y métodos en los cuales sería idóneo utilizarla, particularmente para interiores. 

    Por supuesto, los procesos de pintura como el recubrimiento en polvo no utilizan VOC, ya que usan electricidad para unir pintura (y ahora gráficos) a los materiales. 

    La innovación led es increíble, pero todavía queda recorrido para evitar el desperdicio:

    Un área en la que queda muy poco debate es en la del uso de iluminación led, que ya domina en la industria. Es eficiente, fácil de instalar y contiene pocos productos químicos derrochadores. Sin embargo, los led generan electricidad y aún se necesita una instalación eficiente. Esto incluye el uso de led en series o configuraciones de celosía que están diseñadas para brindar la máxima cobertura a un costo mínimo y no necesitan adhesivos que no sean sostenibles. También el costo y la facilidad de los controladores led permiten que la iluminación de los letreros se programe para una mayor eficiencia durante las horas del anochecer y la noche.

    La energía solar va en aumento:

    Hasta hace unos años, la energía solar no se consideraba un sistema que pudiera utilizarse de manera eficaz para generar la electricidad suficiente como para alimentar letreros. Con los avances de la tecnología led y la contracción de los paneles solares, claramente ya no es el caso. Este puede ser el momento de considerar cómo la energía solar puede integrarse de manera efectiva en futuros programas de letreros, pero antes de sumergirse, es importante asegurarse realizar una revisión cuidadosa de la última tecnología antes de intentar crear un letrero de monumento solar. Algunas tecnologías aún pueden tardar algunos años en volverse eficientes.

    Nova Polymers y señalética sostenible:

    Nova Polymers tiene una reputación bien reconocida por los métodos sostenibles involucrados en su proceso de fabricación, incluido uno de grabado soluble en agua sin el uso de productos químicos nocivos. Además, photopolymers tiene una asociación con 3form , el fabricante líder de sustratos sostenibles para letreros. Sin embargo, con estas ventajas, todavía hay formas adicionales en las que los fabricantes de letreros pueden seguir prácticas sostenibles aún más altas con el fotopolímero, que incluyen:

    • Uso de paneles y laminados de madera reciclada para sustratos. Estos paneles de madera son fáciles de encontrar y vienen en una variedad de opciones.
    • Desarrollar alternativas de adhesivos que incluyan discos de aluminio y sistemas de separación.
    • Utilizar tamaños más estandarizados que maximicen el uso de las láminas de fotopolímero y minimicen el desperdicio.
    • Desarrollar una estrategia global y local enfocada en el servicio y mantenimiento cerca de casa y proyectos de señalización de mayor escala a nivel nacional o internacional.

    El ecodiseño, una tendencia que abre caminos en el mercado internacional 

    Algo que observamos en el comercio internacional es que los compradores del exterior evalúan y valoran el ecodiseño que permita la reutilización de los productos. Un ejemplo actual es el de una compañía exportadora de miel que ganó muchos mercados en el exterior debido al diseño de su frasco contenedor del producto que posee una manija. Esto es denominado ecodiseño porque permite que se pueda utilizar de taza una vez terminado su contenido. Es decir, se trata de una metodología de innovación que se aplica en la etapa inicial del diseño para minimizar preventivamente el impacto ambiental de productos y servicios en todo el ciclo de vida. Se estima que el 80% del impacto se define en el momento de su diseño.

    Esto también lleva una norma ISO que certifica una producción sustentable que busca la reutilización de materiales que no se descarten, que se les pueda encontrar otro uso sin que se requiera necesariamente de un proceso productivo, por ejemplo el vidrio, que para reutilizarlo es necesario deshacerlo para luego convertirlo en otro frasco. El reciclaje, que es muy bueno porque permite no explotar recursos que hay en la tierra, tiene la contracara del gasto energético para reprocesarlo. El papel, el cartón, llevan un proceso productivo que gasta energía, quema fósiles y no termina siendo 100% ecológico.

    ¿Ciudades inteligentes? 

    El diseño de una ciudad sustentable incluye muchos aspectos, no solamente el industrial. El avance de las construcciones de viviendas y de barrios termina rompiendo los ecosistemas, un ejemplo sería lo que sucedió con los carpinchos en Nordelta. 

    A lo que apunta hoy una ciudad sostenible está vinculado con poseer un diseño que permita integrar el hábitat del lugar donde hay un ecosistema, ya sean lagos, parques, naturaleza, árboles autóctonos, animales que habitan ese lugar, junto con el desarrollo moderno de las construcciones, y también la movilidad. 

    Las ciudades sustentables están diseñadas para que haya una movilidad ecológica y que los edificios institucionales estén cerca. La ubicación de las industrias es otro gran pilar. Es necesario mirar el conjunto porque una cosa depende de la otra para el funcionamiento sistémico.

    La importancia de nuestra época radica en poder hacer uso de recursos que no perjudiquen a los que tengan que utilizar las generaciones futuras.

     

    El valor para nuestras empresas

    Muchas veces las empresas temen que acercarse a la dirección sustentable requiera una inversión muy grande, y que eso pongan en peligro su competitividad, aunque la realidad indica lo contrario.

    Estamos en un mercado muy globalizado en donde ya no hay separación geográfica, independientemente de que la Argentina es un país bastante particular que puede cerrarse al mundo por momentos. Al estar globalizados, los estándares se le piden a quien quiera importar o exportar o comprar para poder entrar con un producto a Europa, es necesario estar aggiornados a estas nuevas disposiciones y exigencias del mercado global. 

    Por este motivo, al margen de la de las certificaciones ISO, es importante para las empresas ir orientando su producción hacia ese lugar. Luego es una cuestión de negocios puntuales, que tal vez convenga tomar la decisión de certificar, pero al menos son procesos ya incorporados.

    Estamos hablando de tendencias, en donde es recomendable que cada empresa, en la medida de sus posibilidades, vaya subiéndose a la ola, desde donde pueden y con la urgencia que cada uno tiene.

    Como ya hay un compromiso firmado, cuando llegue el momento, cerca del 2030 van a empezar a haber normativas y exigencias a nivel legal que se van a imponer. Es decir, dentro de los próximos 3 o 4 años si las empresas no empiezan a incorporar hábitos sustentables pueden quedarse retrasados o les va a resultar mucho más costoso hacer los cambios de golpe.

    El futuro no está tan lejos.    

    Sección legales

    Compendio de normas que prevén el cuidado del medio ambiente en la Argentina:

    Con la reforma de la constitución nacional en 1994, se incorpora la protección al medio ambiente a través del artículo 41, incorporando el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, y el concepto de desarrollo sostenible. establece un objetivo previendo la satisfacción de las “necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones

    LEYES QUE ESTABLECEN LOS PRESUPUESTOS MINIMOS 

    Ley Nº25.612 Gestión Integral de los Residuos Industriales y de Actividades de Servicio21

    es la primera norma de presupuestos mínimos para la protección del ambiente de competencia delegada en la Nación por la reforma constitucional de 1994. 

    Ley 25.670 de Gestión y Eliminación de PCBs23 regula la gestión de los bifenilos policlorados –PCBs su sigla en inglés– como sustancia y al mismo tiempo le otorga la categoría de residuo peligroso al momento de su eliminación. 

    Ley 25.675 de Política Ambiental conocida como Ley General de Ambiente o LGA, marca la política ambiental nacional. El bien jurídico protegido por la ley es el ambiente, considerado en su sentido amplio, atendiendo a una gestión sustentable, a la preservación y protección de la diversidad biológica y a la efectiva implementación del desarrollo sustentable. Además, desarrolla el tema de daño ambiental de incidencia colectiva en un capítulo completo.

    Ley Nº25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.

    Ley 25.831 de Información Pública Ambiental establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de libre acceso a la información pública ambiental

    Ley 25.916 de Gestión de Residuos Domiciliarios   presupuestos mínimos para una adecuada gestión y eliminación de los residuos domiciliarios 

    Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos  protección ambiental de los bosques nativos 

    Ley Nº26.562 Protección Ambiental para Control de las Actividades de Quema pautas que se deberán respetar cuando se realicen actividades de quema de pastizales así como también de residuos vegetales, siempre que se tenga como fin la adecuación del terreno para su posterior explotación.

    Ley 27.279 Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, por la toxicidad del producto que contuvieron, y atendiendo que requieren de gestión diferenciada y condicionada. 

    Ley 26.639, de protección de glaciares

    Ley 26.815, creación del Sistema Federal de Manejo del fuego. AIRE

    Ley 20.284, de Preservación de los Recursos del Aire

    futuras”, haciendo alusión a actividades productivas.