CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN CUANDO EL DÓLAR FALLA

20 de agosto de 2021

A la fecha de hoy el dólar ya lleva un 18% abajo frente a la inflación de este último año. ¿Cómo proteger el capital cuando el dólar falla? Existen diferentes estrategias, instrumentos y mercados que permiten a las personas, inversores y empresas proteger a su dinero. En esta nota, el asesor financiero, Gustavo Lucioni, desarrolla sobre el tema, brinda consejos y explica el nuevo servicio que recientemente lanzó de asesoría. 

Gustavo Lucioni

Es especialista en el mercado de capitales, titular del curso de Bonos y Futuros en Clave bursátil, columnista colaborador de Ámbito Financiero y fundador de DGE Trading. También se desempeña como trader en mercados convencionales y descentralizados y en el armado de carteras de inversión.

DGE Trading  

Los departamentos o áreas de finanzas de las empresas estudian constantemente cómo tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre, tarea que requiere cada vez más la incorporación de conocimiento especializado y la constante atención a las tendencias y regulaciones del contexto en un país como la Argentina. 

Históricamente el dólar billete siempre fue un refugio de confianza para quienes viven dentro de la economía argentina, y lo cierto es que desde 2001 en adelante apostar a la divisa extranjera fue una estrategia acertada para “ganarle” a la inflación, hasta este año. En 2021 se rompe esta tendencia y por primera vez en veinte años quienes decidieron mantener el valor de su dinero en dólares perdieron: “A la fecha, el dólar ya lleva un 18% abajo contra la inflación”, aclara Gustavo Lucioni, y agrega: “Hay que tener cuidado y es necesario aprovechar la diversidad de instrumentos que ofrece el mercado de capitales e inclusive otros mercados como el de bienes raíces o el money market, todo depende de aquello que necesita cada persona o empresa y de la estrategia que está dispuesto a poner en marcha”. Siempre hay opciones mejores.

En este contexto se fue volviendo crucial el rol del asesor financiero simplemente porque los vaivenes de la economía local y mundial, y la variedad de instrumentos que se fueron generando en el marco del capitalismo financiero en el que vivimos, complejiza las posibles soluciones que permiten customizar las necesidades de cada persona, inversor o empresa.

“Junto a mi equipo lanzamos un servicio que creo que es el más completo que se ofrece hoy en el mercado. Tenemos dos opciones, la gold y la platinum, esta última cuenta con una entrevista uno a uno mensual con cada uno de los suscriptores que se registren en mi sitio www.guslucioni.com.ar, con el objetivo de armar una cartera personalizada, de acuerdo a su necesidad puntual, por un pequeño fee mensual”, desarrolla el experto.

En esta entrevista, Gustavo Lucioni, desarrolla las características de su servicio, ofrece consejos para paliar la inflación, reflexiona sobre algunos instrumentos y hace una lectura del mundo de las inversiones.

 

¿Cuáles son las diferentes problemáticas que notás en el ambiente empresario?

Cada persona y cada empresa tiene necesidades diferentes, por eso es difícil establecer categorías rígidas pero sí es verdad que las problemáticas de los distintos sectores suelen ser siempre las mismas. El objetivo de las inversiones, ya sea en el mercado de capitales como en el de bienes raíces o en la cobertura de negocios en la economía real, es juntamente eso: la cobertura, pero qué tipo de cobertura y para qué se la necesita es lo que varía en cada caso. En una cartera conservadora o de refugio lo que se busca es diversificar para generar la protección de aquello que uno posee en la economía real. Un ejemplo claro puede ser el caso de quien recibe dólares del exterior, que le pagan en dólar billete, ¿cuál es su principal riesgo? Que el dólar se estabilice y se quede fijo y siga habiendo inflación de dos dígitos, como viene pasando en el último tiempo. Para ese tipo de persona o empresa la cobertura que recomiendo tal vez va a ser comprar bonos o letras que se ajusten por inflación, plazos fijos UVA, y no quedarse atado al valor del dólar, ya sea en la moneda misma como en instrumentos como las Obligaciones Negociables, por ejemplo.

¿Qué tipo de cobertura recomendás para empresarios importadores o que utilizan materias primas importadas?

Son personas que le tienen que ganar al dólar oficial porque compran y venden mercadería atada al él. Ahora se están usando mucho los fondos money market, veo que muchas personas usan esta estrategia para mantener valor del dinero frente a la inflación y también a su vez tener liquidez. Me parece que es correcto el uso de esta estrategia porque necesitan disponer de ese dinero para poder usarlo cuando lo necesitan. Estos fondos están constituidos por una cartera diversificada de depósitos a plazo y cuentas corrientes y lo que se busca con ellos es optimizar la liquidez de los inversores, conservando ese capital. A diferencia de un plazo fijo, en un fondo de money market se puede retirar la totalidad o parte de los fondos que estén invertidos en cualquier momento. Y siempre que haya dinero invertido, el cliente verá los rendimientos según el valor de la cuotaparte del fondo.

¿Qué recomendás tener en cuenta a la hora de elegir un fondo money market?

Mi recomendación es que se elijan con cuidado porque el problema no es el de la estrategia sino que justamente no están bien elegidos. Muchas veces se invierte en fondos que ajustan por tasa de plazo fijo y lo ideal es priorizar aquellos que tengan cuentas remuneradas o que tengan  instrumentos que ajusten por inflación. Eso como primera medida, luego hay que analizar su composición. La mayoría de los fondos money market ajustan por plazo fijo y no por letras del tesoro o cuentas remuneradas como la famosa caja de ahorro UVA, el plazo fijo UVA. Estos fondos están bien, pero hay que estudiar cómo están compuestos, algunos tienen un porcentaje alto que ajusta por inflación y siempre va a ser una mejor cobertura que la que ajusta por plazo fijo tradicional.  

¿Qué estrategias recomendás para invertir las ganancias de las empresas?

En estos casos también depende de la necesidad, preferencia o personalidad de ese inversor. La primera decisión que hay que tomar antes de pensar en la estrategia es el perfil de riesgo, cuánto uno está dispuesto a exponerse a una posible pérdida, es decir qué porcentaje del capital invertido uno está dispuesto a perder. En nuestro servicio de consultoría lo que hacemos es definir qué porcentaje podemos dejar libre para tratar de aprovechar trades con todo tipo de activos, con cripto, con cedears, con futuros, con comodities, acciones, etc. Y eso es personal, puede ir desde un 10 hasta un 60 por ciento. Luego, dependiendo de las circunstancias personales en las que cada uno se encuentre todos los meses lo vamos corrigiendo. Ya sea por cuestiones personales como por títulos fijos como fondos comunes o bonos, ya sean en pesos o en dólares que ajusten por tasa BADLAR, si se ponen caros y nos tenemos que pasar a otros. 

Una vez definido ese perfil, ¿qué estrategias se pueden elegir?

En general, todos mis clientes tienen carteras muy diferentes y perfiles muy específicos, pero si tuviera que describir algunas estrategias, más allá de la inversión inicial (en función de la necesidad de cada uno, la aversión al riesgo y la cantidad de tiempo que le pueden dedicar al mercado), la estrategia de cashflow sirve para tener armado en que se quiere ir invirtiendo la renta (ganancia producto de las inversiones) según los distintos instrumentos, porque no siempre hay que reinvertirla en el mismo sino que conviene pasarse a otros, planificado de forma armoniosa y con una idea. Tenemos inversores con un perfil retail, ya sean personas que viven de un sueldo como aquellas que tienen un negocio en la economía real pero que no necesitan ningún tipo de cobertura que les puede llegar a brindar el mercado de capitales, entonces se buscan otros mercados como el de bienes raíces, por ejemplo. También tenemos perfiles que quieren vivir de esto, aquellos que solo buscan diversificar sus ahorros, tanto dentro del país como afuera, herencias que no deben perder su poder adquisitivo, y hasta tenemos clientes que están en el negocio agropecuario o tienen campos y necesitan cubrir esos cultivos que tienen sembrados. Siempre la estrategia depende de las necesidades de cada uno. 

¿Cómo se invierte en real state o en bienes raíces?

Estamos asesorando a algunos clientes que quieren invertir afuera del país en real state en Estados Unidos, no solo porque prefieren salir del riesgo argentino sino también porque ofrece una renta mucho más alta de lo que puede dar esa actividad acá y también se puede entrar con montos mucho más bajos que los que necesitamos en la Argentina para comprar una propiedad. Es decir, las inversiones no solo pueden pasar por el mercado de capitales, también se pueden hacer en mercados como el inmobiliario o como hablamos anteriormente con la cobertura de negocios en la economía real, que es lo que más suelen necesitar los importadores. Es decir, hacemos hincapié en otros rubros también.  

¿Qué opinas de las obligaciones negociables (ON) como instrumento de predilección de muchos empresarios?

Han crecido mucho en volumen y le han dado una línea de oportunidad al retail en estos últimos años pero no me terminan de convencer como cobertura en este momento, lo que puede llegar a ser más viable, es tener en la cartera un porcentaje de un fondo común de ON en dólar y ahora también un poco en dólar link que me parece que van a ser los grandes ganadores del 2022. Esa es mi lectura para el año próximo, que todo lo que ajusta por dólar oficial le va a ganar a la inflación y al dólar libre porque este año perdió por goleadas entonces seguramente va a tener que compensarse para que no haya retraso cambiario. Volviendo al tema de las ON, considero que tienen un riesgo un poco alto porque en el caso de que a alguna la reperfilen o no paguen, aparece el problema de no poder contar con el dinero, y a su vez tienen otro riesgo más que es el de la liquidez. En cambio en un fondo común de ON contamos con otras 16 empresas que mantienen a flote la posición. Dan la oportunidad de diversificar, de liquidez, de desprendernos de la obligación estar revirtiendo la renta pero me parece que con estos rendimientos que tienen en su mayoría del 8% anual en dólares, no me resulta tentador, pierden contra las inflación y seguimos operando bajo el paraguas del riesgo argentino porque por más que sean ON de afuera y que nos paguen afuera, necesitan de los dólares para que el Banco Central les pague, muchas veces las cobramos acá, sin una cuenta bancaria afuera ahora con la nueva regulación se vuelve cuesta arriba. La relación riesgo beneficio no me seduce. 

¿Qué lectura podes hacer la situación actual de las criptomonedas?

Me puse bajista en mayo de este año, y desde ahí no pudo hacer nudos máximos. Hizo su pico máximo en USD 64.700.- después recortó hasta USD 47.000.- subió de nuevo y frenó en USD 59.000.- y ahí es cuando arranca el cambio de tendencia. En este momento está interesante, frenó la caída y sigue alcista. Hoy en día me gustan más las ALTCOINS que el bitcoin, que obviamente al ser más riesgoso tuvo una suba mucha más fuerte y vertical que el BTC o que ETH que son criptos del ecosistema solana. Más allá de que creo que debería haber una toma de ganancias pronto aunque la tendencia es alcista así que en algún momento nos volverá a dar entrada de nuevo y podremos aprovechar para volver a comprar. De todas formas son activos riesgosos, yo más del 15% del total de mi cartera, en cripto no tendría.  

El servicio de Gus Lucioni, paso a paso:

Junto a mi equipo, lanzamos un servicio de consultoría que está pensado para dos tipos de clientes distintos, uno de ellos son personas que tienen conocimiento de instrumentos financieros y de la operatoria del mercado de capitales y que tal vez en esos casos lo que están necesitando está más bien vinculado a información específica, análisis técnico, trades cerrados y alarmas; y el otro está orientado a aquellas personas que no tienen tanto conocimiento o no le pueden dedicar tanto tiempo y necesitan ayuda para el armado y administración de una cartera de inversión. A este último grupo de clientes les ofrecemos una entrevista uno a uno mensual con cada uno de los suscriptores y se arma una cartera personalizada, de acuerdo a lo que pide o necesita.

Paso a paso:

  1. Suscribirse a través del sitio: www.guslucioni.com
  2. Se agenda la entrevista personalizada, uno a uno, lo más rápido posible para conocer el capital, las ideas, el plan, la estrategia y la aversión al riesgo.
  3. Se le da devolución, proponiendo una cartera y su composición, qué es lo que se recomienda incorporar, vender, etc.
  4. Se lo agrega a dos grupos de WhatsApp, uno de ellos es un café donde van a poder conversar con los distintos suscriptores y otro donde solo enviamos información los administradores, brindamos ideas de trades de distintos mercados. 
  5. En la entrevista uno a uno vemos qué porcentaje del capital destinamos para hacer operaciones de mayor riegos y de trading. 
  6. El servicio gold es más económico y no incluye la entrevista uno a uno, la cartera personalizada ni trades de futuros y el servicio platinum incluye todo lo descripto anteriormente. Tienen un valor de $2000.- y $4000.- por mes.