Convocatoria

Se abrió la convocatoria para el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021, que lleva adelante la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La presente convocatoria se encuentra destinada a empresas que sean -o aspiren a ser- fabricantes de bienes y servicios industriales pertenecientes a las cadenas de valor de los siguientes sectores estratégicos:  Salud, Autopartismo y Motopartismo, Minería e Hidrocarburos, Transporte Ferroviario y Naval, Movilidad Sustentable y Aeroespacial, Tecnología Verde (generación limpia, hidroeléctrica y equipamiento de procesamiento de desechos y efluentes), Defensa y Seguridad, Industria 4.0, Agua y Saneamiento.

Los beneficios que podrán solicitarse para cada proyecto en el marco del Programa son:

–      Financiamiento a tasa subsidiada:  para la adquisición de bienes de capital, construcción, reformas y modificaciones edilicias, certificaciones, inversiones que implementen tecnologías y capital de trabajo. Los créditos serán otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o por el Banco de la Nación Argentina (BNA), y el monto máximo del crédito por proyecto es de doscientos millones de pesos ($200.000.000). La Secretaría tomará a su cargo la bonificación de hasta 10 puntos porcentuales de la tasa de interés compensatorio de los créditos que otorgue la entidad bancaria, pudiendo llegar a 12 puntos para proyectos que incorporen tecnologías 4.0. en sus procesos. Los Proyectos Asociativos Cliente-Proveedor podrán acceder a una bonificación adicional de 2 puntos porcentuales, siendo la bonificación máxima de hasta 12 puntos porcentuales de la tasa de interés compensatorio, y de 14 puntos en aquellos casos en que el proyecto incorpore tecnologías 4.0 en sus procesos. 

Plazo máximo de devolución: 84 meses.

Plazo máximo de gracia: 18 meses.

Porcentaje máximo de cobertura del capital: hasta el 100% del proyecto de inversión.

–      Aportes No Reintegrables (ANR): siempre que representen hasta el 75% del total de la inversión. La evaluación para la selección de los proyectos, se efectuará en función de la potencialidad de los mismos para: sustituir importaciones y/o aumentar el grado de integración nacional de la cadena productiva; favorecer la diversificación mediante la incorporación de productos y/o procesos nuevos e innovadores; promover inversiones para modernización tecnológica y/o ampliación de capacidad productiva con impacto en la productividad; promover la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación; y/o promover el diseño y desarrollo de tecnologías con criterio ambientalmente sustentable. Para ser considerados elegibles, los proyectos presentados deberán ser de carácter industrial o de servicios industriales y propender en su ejecución al cumplimiento de al menos uno de los “Criterios de Selección” supra listados.

Se tendrá en cuenta el perfil de la empresa y sus antecedentes en relación a: perspectiva de géneros y diversidad, capacidad exportadora, capacidad innovadora, vinculación con la cadena de valor, entre otros. A tal fin, las empresas y los proyectos por ellas presentados serán evaluados conforme a una Grilla de Evaluación. 

Los interesados en acceder a los beneficios contemplados en las presentes convocatorias deberán encontrarse inscriptos o inscribirse en la Red de Proveedores (REDEPRO), de conformidad con lo establecido en el “Reglamento Operativo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”. A efectos de su inscripción, o actualización en caso de hallarse inscriptas, deberán ingresar a www.redepro.gob.ar y completar con carácter de Declaración Jurada la información allí requerida. Estos beneficios se tramitan a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del ministerio