MUJERES INDUSTRIALES AL FRENTE

1 de julio de 2021

Muchas mujeres del sector industrial fueron ocupando importantes espacios de toma de decisiones, tanto dentro de sus empresas como en diferentes instituciones, asociaciones, cámaras o federaciones que representan nuestros intereses y llevan adelante diferentes acciones y programas para el beneficio del sector, aunque todavía queda mucho terreno por ganar. En esta nota ocho líderes nos comparten la visión que las llevó a derribar barreras y ganar estos espacios y cuáles son sus desafíos.  

Luego de años de trabajo en la industria, muchas mujeres, han ganado importantes espacios de liderazgo y de toma de decisiones, tanto dentro de sus empresas como en organizaciones, cámaras y federaciones vinculadas a la actividad industrial y a visibilizar y potenciar a otras mujeres trabajadoras.

Nuestra cámara, hoy en día, es liderada por una comisión directiva con una integración de mujeres activas en la toma de decisiones. Lo mismo sucede en muchas otras organizaciones y comisiones internas de espacios de decisión política así como en nuestras mismas empresas. Si bien este es un gran logro especialmente pensando en que los sectores industriales históricamente siempre fueron espacios ocupados por hombres, aún queda mucho camino por recorrer. El llamado “techo de cristal” es una realidad diaria para las mujeres aunque las tradiciones culturales heredadas parecen estar cambiando.

Frente a las brechas salariales y la falta de acceso a cargos directivos de toma de decisiones importantes en diferentes ámbitos, las redes de mujeres en el mundo institucional crecen y van ganando lugar también particularmente en el área industrial, buscando abrir espacios para las mujeres que supieron desplegar importantes carreras a punta del desarrollo de sus capacidades y esfuerzo.

La ruptura de viejos paradigmas es innegable y su necesidad también. Años atrás, y particularmente en el área industrial, muchos de los roles que desempeñan las mujeres de nuestro sector hubiese sido impensado. Hoy en día esposas, hijas y nietas toman la posta de empresas familiares donde lucen todas su capacidad de gerenciamiento y hasta la de incorporar la impronta propia con éxito al negocio. Lo importante es abrir el debate y las puertas que vienen detrás de él.

Dirección, gerencia, presidencia, administración y financias, tesorería, logística, comités directivos para el tratamiento de diversos temas, son algunos de los cargos y áreas lideradas por mujeres: en esta nota entrevistamos a 8 de ellas para que desarrollen los desafíos y triunfos por los que atravesaron y compartan la visión que las llevó a derribar barreras.

Liliana María Panighetto

Presidente de Fe Publicidad

                                                        Técnica en Administración de Empresa                                                                                                      Fabricación y colocación de elementos publicitarios 

                                                              Tres de Febrero – Buenos Aires

Vicepresidente en CAIL, integrante de las subcomisiones de Capacitaciones y de Matricula, de la comisión Mujeres Empresarias de La Unión Industrial de Tres de Febrero y del proyecto en conjunto con el municipio para capacitar a mujeres sin oficio para su inclusión social.

Liliana preside Fe Publicidad, la empresa fundada en 1983, donde trabaja junto a sus hijas Mayra Sassi, vicepresidenta de la compañía y Johanna Sassi, encargada del sector administrativo y contable.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Responsable, justa, temperamental, ejecutiva, comprometida y resolutiva ante los inconvenientes.

¿Qué crees que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Arriesgarse a pesar de no tener reglas claras en nuestro país, ser honesta, trabajadora y contar con un buen equipo de trabajo, sin ello no hay éxito.

¿Qué desafíos creés que tiene ser mujer empresaria?

Entiendo que los desafíos son una cuestión más general. El mayor desafío por el que yo pasé fue cuando mi marido (fundador de Fe Publicidad) decidió presidir la compañía Atacama Publicidad, dejando el lugar importante que tenia en nuestra empresa. Con muchos obstáculos pero con el apoyo del personal y de nuestra hija mayor, Mayra, logré el respaldo que necesitaba. Otros desafíos aparecen cada vez que decidimos la compra de maquinarias pesadas, vehículos, etc. Llevar adelante una empresa pyme con todas las trabas que tenemos se transforma en el desafío diario. Otro desafío muy grande fue mi desarrollo en espacios institucionales y agrupaciones empresarias, hace años que vengo llevando adelante diferentes roles y ganando espacio y reconocimiento. No es fácil la tarea política y creo que las mujeres aún tenemos mucho camino por recorrer. 

¿Cómo llevás adelante el manejo del personal?

Con buena comunicación, consultando siempre sobre los trabajos, más allá de estar el encargado presente en todo e informando en qué estado se encuentra la empresa.

¿Cuál es la satisfacción más grande que te dio la empresa?

El reconocimiento y agradecimiento de nuestros clientes, darme cuenta de que es conocida, y verla crecer pasando por diferentes etapas, perdurando en el tiempo, viendo la segunda generación gestionándola. Cuando me dicen “sos de Fe”, entendiendo que somos conocidos en el mercado.

Mariela Tesconi

Socia-gerente de Neocolor                     

Diseñadora gráfica y experta en fotografía con posgrado en imagen institucional y empresarial 

                                                Fabricación de cartelería corporativa digital y electrónica                                                                                              Tres de Febrero – Buenos Aires

Secretaria ejecutiva de CAIL; miembro de la Comisión Directiva de la UI3F donde lidera el departamento de mujeres; forma parte de la red de mujeres de UIPBA y de Fecoba; está en contacto con la municipalidad de Tres de Febrero generando diálogo entre los ámbitos publico-privado, realizando acciones y charlas sobre las problemáticas pyme con perspectiva de género; también forma parte de la Comisión de Paisaje Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mariela se incorporó a la empresa familiar una vez finalizada su formación profesional parra finalmente tomar las riendas de su dirección, en todo sentido. Está orgullosa del legado familiar que le dejaron sus padres en cuanto a la empresa, la industria y las instituciones con las que se vincula. Hija de pioneros en la industria, continúa trabajando para el crecimiento del sector.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Creativa, curiosa, innovadora y comprometida.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Creo que una tiene que tener pasión y amor por la empresa y el trabajo, sobre todo compromiso y responsabilidad.

¿Qué desafíos creés que tiene ser mujer empresaria?

Es necesario tener adaptabilidad, fuerza, convicción y superar los prejuicios propios y ajenos, pero por sobre todo, aportar nuestra mirada femenina para cambiar paradigmas en espacios masculinizados.

¿Cómo llevás adelante el manejo del personal?

Fue un gran desafío el liderazgo en la empresa porque el personal llevaba muchos años trabajando y estaba acostumbrado a un estilo diferente (el de mis padres) pero gracias a la comprensión, comunicación y a las capacitaciones que realicé, me fui desarrollando en ese área. Hoy puedo decir que confío y trabajo con un equipo que me conoce y sabe cómo llevar adelante los objetivos y políticas de la empresa.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te dio la empresa?

Gracias a la empresa estoy en contacto con mi crecimiento personal, ya que te exige superarnos en un abanico de temas, y me permite capacitarme continuamente, conocer gente de todas partes del mundo, viajar y sentirme ágil en mi cotidiano.

Mónica Isabel Pérez

Socia-gerente de Raiper

                                                  Contadora                                                                                                        Fabricación de cartelería

                                                                      Ciudadela – Buenos Aires

Pro tesorera en CAIL, donde también participa de las subcomisiones de Capacitaciones y de Paritarias y ex profesora en la facultad de ciencias económicas en la Universidad de Morón.

Mónica se incorporó a la empresa familiar fundada por su padre entre sus 18 y 20 años, comenzando su gestión como gerente en el 2001, durante una de las épocas que mayores desafíos representó para cualquier empresa del país. Siguiendo los pasos de un legado atravesado por el valor del trabajo hoy en día cuenta con el 95% de la compañía a su nombre y todo un conocimiento adquirido sobre la industria que es uno de sus mayores satisfacciones.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Feliz, responsable, previsora, realista, contenedora e introspectiva. Trato de ser optimista, e incluso los momentos malos los tomo como una oportunidad para impulsarme aún más y crecer. Me considero muy afortunada por todo y todos los que me rodean. Creo que la felicidad es una actitud interna y mi mayor fortaleza es la constancia y la perseverancia.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Mucha confianza en sí misma y muchos ovarios. A las empresas familiares una la quiere como a un hijo. Yo siempre digo que a mí me corre Raiper en la sangre y hago todo para que mi éxito se vea reflejado en mi compañía. No creo ni en la suerte ni en los fracasos, sino en las oportunidades y en la experiencia para crecer.

¿Qué desafíos creés que tiene ser mujer empresaria?

Soy una convencida de que, a pesar de las dificultades y obstáculos que existen, somos las mujeres mismas quienes tenemos que animarnos a ir por más y a romper reglas. A las oportunidades no hay que esperarlas sino generarlas.

¿Cómo llevás adelante el manejo del personal?

Face to face. También considero que he tenido mucha suerte con mis empleados, siempre trabajé con gente muy buena. Yo siempre digo que hago “escuela”, porque muchos de mis empleados, los que han llegado a ser líderes luego abrieron sus propios emprendimientos. Tengo muy buena relación, son ex empleados que hoy son colegas.  

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te dio la empresa?

Con los años fui adquiriendo un know how enorme, con todo lo vinculado a nuestra industria y sus productos, además me encanta lo que hago. Los desafíos cuanto más difíciles son, más me motivan porque trabajo muy bien bajo presión. Y cuando logro los objetivos y veo el producto terminado y el cliente satisfecho es una satisfacción enorme. Lo otro que me enorgullece mucho es saber que estoy continuando con el legado de mis padres, a quienes les estoy eternamente agradecida porque trabajaron mucho toda la vida y eso es lo que me hizo quien soy.

Karin Rodriguez

CFO – Directora de Signo Plast

                                                  Especialista en desarrollo y dirección de pymes, y periodista

                                                  Fabricación e instalación de elementos de imagen corporativa y cartelería                                                                                                                      La Tablada – Buenos Aires

Pro secretaria, miembro del Comité Ejecutivo y Secretaria del Departamento pymi de UIPBA; coordinadora del nodo BUE de la Red MIA Mujeres de la Industria Argentina; embajadora FLOR 2021-2022 y presidente del Comité de Comunicaciones de Fundación FLOR; pro secretaria de UIPMA, integrante del Comité de Género y Diversidad de la UIA; presidenta de Networking Global All Ladies League Argentina; integrante del Comité organizador de Argentina, Women Economic Forum (WEF); e integrante del Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas (FAME). 

Karin hace 25 años que lidera el área de Administración y Finanzas de la empresa familiar que llevan adelante en conjunto con sus hermanos Pablo y Brenda, pero su llegada a Signo Plast se remonta a mucho antes. Con la pequeña anécdota del día que le pidió a su padre que le cambie la bicicleta a los 15 años quedó sellado su destino: Arnaldo le inculcó trabajar por lo propio. La gran enseñanza que hoy define la personalidad de los Rodriguez es la importancia de ser independiente y el valor del esfuerzo.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Tranquila, pensante, responsable, agradecida, valiente, cariñosa y solidaria.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Podría decirte qué necesito yo para sentirme exitosa. Hoy, después de muchos años, puedo dedicar tiempo a actividades que tienen que ver con la industria. Siento que mi participación en los espacios en los que estoy es importante, que realmente puedo sumar, y que los demás lo valoran. Y el éxito mayor está en que mis hijos reconozcan lo que hago y se sientan orgullosos, definitivamente compensa las horas que no tuvieron a su mamá en casa.

¿Cuáles son los desafíos de hoy?

Lograr que las mujeres ocupemos más espacios de decisión. Contribuir a que cada vez seamos mas mujeres en la industria y visibilizar a las que ya están pero que por nuestras características culturales no se ven, porque trabajan a la par de hermanos o padres pero no tienen el reconocimiento que merecen. Este es uno de los objetivos que tenemos en Red MIA.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieran expandir sus actividades y crecer?

Estoy convencida de que las oportunidades llegan cuando una no le teme a los retos. Cuando me propusieron ser Presidente del Congreso Pyme de UIPBA dudé un segundo y luego pensé: ¿por qué no? Y a los dos meses me encontré en un estudio de TV frente a una cámara moderando un panel de oradores. Finalmente, había vuelto a conectarme con el periodismo, que tanto me gusta. Hoy, después de dos años de llegar al departamento de mujeres empresarias, formo parte del Comité Ejecutivo. Son pequeños pasos que te van fortaleciendo mientras construís tu camino. Creo que el reto diario pasa por hacer las cosas lo mejor posible, superarnos en todo lo que hagamos, minuto a minuto.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te dio la empresa?

Hace algunos años nos visitó un Ministro de Producción, lo que me hizo pensar mucho en mi papá y lo orgulloso que estaría. Cuando alguien de afuera te felicita es un mimo a alma. Todos los días cuando camino por la planta pienso en cuánto trabajo hemos hecho, tantos años de inversión de dinero y tiempo, para lograr tener una empresa que realmente es modelo de tecnología y desarrollo. También disfruto muchísimo de todos los espacios a los que llegué gracias a la empresa y donde puedo desarrollarme personalmente. Ser reconocida por tus pares, por el trabajo que hacés para empoderar a otras mujeres, es hermoso. La otra gran satisfacción es continuar con el legado familiar. La empresa comenzó con nuestro padre en una oficina pequeña en un altillo y hoy, 50 años después, somos un referente en el rubro. La manejamos Pablo, Brenda y yo, y el mayor legado que tuvimos es ese, ser hermanos ante todo, nos cuidamos, respetamos y nada puede quebrantar eso.

Elisabet Piacentini

Directora de Estudio Piacentini y de Reusch Argentina                                      

Asesoramiento impositivo especializado en pymes, y fabricación y exportación de indumentaria deportiva                          

Contadora 

                                                                Villa del Parque – Buenos Aires

Presidenta de Mujeres Empresarias Fecoba y de la Cámara de comerciantes y profesionales de Villa del Parque; integrante de la Mesa Tributaria de Fecoba; elabora el boletín informativo impositivo semanal y es la impulsora del Premio Mujer Empresaria Fecoba; capacitadora y oradora en foros y congresos; ganadora del Premio Mujer 2020, destacada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas por su labor con las pymes.

Elisabet es la fundadora de su propio estudio contable que lleva 30 años funcionando —actualmente con 15 empleadas y colaboradoras, la mitad de ellos profesionales de las áreas economía y legales—, y directora de la empresa familiar Reusch Argentina, abocada a la industria de la indumentaria deportiva, con una licencia internacional y dedicada a la fabricación y exportación de sus productos —actualmente con 40 empleados—.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Soy perseverante, apasionada por estudiar y siempre estar actualizada con lo último, amo cada mañana salir a enfrentar el día y solucionar los inconvenientes que tenemos en las pymes.

¿En qué proyectos u organizaciones estás involucrada?

Soy presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque y donde tenemos una comisión directiva con integración de 50% de mujeres. También trabajo en la secretaría de mujeres empresarias Fecoba, organizo capacitaciones para la mujer, talleres, webinars y rondas de negocios, para que cada una pueda crecer en este entorno tan dificultoso. Somos una gran red de contención y apoyo.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

La mujer debe capacitarse, estar actualizada en cuanto a información y tecnologías, y debe formar redes de contactos en cámaras y asociaciones de su rubro para crecer aún más; ser perseverante y formar un importante equipo de trabajo y asesoramiento con pares y  profesionales. No hay que temer a preguntar, así se aprende.

¿Qué creés que debe tener una empresa argentina para crecer?

Innovación, no decir no a los avances, dejarse asesorar y participar en cámaras para estar en contacto con los colegas; estar atenta a los prestamos pymes; cuidar muy bien el capital de trabajo con información certera; y analizar la estructura de costos todo el tiempo.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Amo jugar al tenis, al sol y con amigas, y participo en torneos dobles también. El tenis tiene condimentos de superación personal, de compartir momentos con otras personas y de estar al aire libre en contacto con la naturaleza.

Diana Susana Fajo

Vicepresidente de Hispano Luz

                                                  Fabricación y colocación de letreros

                                                                  Parque Patricios – Buenos Aires

Diana se sumó a la empresa Hispano Luz en 1979, junto a su esposo Bernardo Rubio, y desde ese momento apostaron al desarrollo de soluciones que impulsaran los negocios de sus clientes. Hoy en día, es la encargada del área de finanzas de la empresa y de la administración del personal.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Me definen como una persona carismática, alegre y muy ordenada.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Las mujeres debemos empoderarnos y saber que no hay límites para nuestro género. Debemos luchar por la equidad en todos los aspectos y así lograremos derribar el techo de cristal que no solo se encuentra en el ámbito laboral. 

¿Qué desafíos creés que tiene ser mujer empresaria?

La industria del letrero está compuesta en su mayoría por hombres. Las mujeres debemos tomar roles cada vez más preponderantes en la industria y seguir desarrollando las habilidades necesarias.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te dio la empresa?

Mi mayor satisfacción es poder hacer creer a la empresa, fruto del trabajo y compromiso en familia.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Mi familia está compuesta por 4 hijos, 4 nietos y uno o una más en camino. Pasar tiempo con ellos y mi grupo de amigos es mi prioridad y cable a tierra. Cualquier actividad que se pueda hacer en su compañía será un gran pasatiempo para mí.

Claudia Santos

Jefa del área administrativa de Vía Pública Patagónica

                                                          Técnica en gestión contable e impositiva

                                                    Publicidad en la vía pública

                                                          Trelew – Chubut 

Vía Pública Patagónica fue la única empresa de la actividad en la zona al momento de su nacimiento, y Claudia se incorporó a la empresa en pleno crecimiento mientras cautivaba nuevos mercados en la Patagonia, el cual fueron acompañando con el desarrollo de estrategias comerciales. Hoy en día es una de las empresas líderes de la actividad.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Tengo una personalidad perfeccionista y organizada.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Debe ser trabajadora, organizada, con un manejo infalible del tiempo, identificar lo urgente y lo importante; debe entender que cada minuto de su día vale oro y rodearse de gente positiva y exitosa que le den confianza. Estudiar, leer, prepararse y no dejar nunca de aprender también son claves en el desarrollo.

¿Qué desafíos creés que tiene ser mujer empresaria?

La mujer en el entorno laboral y en la sociedad se enfrenta a muchos desafíos, desde la brecha salarial, el acoso hasta la falta de oportunidades profesionales. En lo personal mi mayor desafío es el equilibrio entre la vida en el hogar y el trabajo. Es necesario mantener la motivación y ser perseverante en una sociedad donde se habla de empoderamiento femenino a pesar de las desventajas culturales, políticas, económicas y sociales. Las mujeres adquieren o refuerzan sus capacidades para alcanzar una vida en la que puedan ser partícipes en términos de igualdad. Es un desafío animarse a emprender y mostrar más liderazgo para alcanzar puestos jerárquicos o cargos importantes en la empresa, todavía hay una brecha importante en las pymes entre mujeres y hombres que toman decisiones.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te dio la empresa?

Poder demostrar mis habilidades y el crecimiento profesional.

¿Cómo llevás adelante el manejo del personal?

Mantener un carácter constante ante el personal, independientemente de los problemas personales o de trabajo que se tengan. Debemos tener presente que cada individuo tiene su propia filosofía, su propia manera de pensar y actuar, por eso es indispensable que toda persona que maneje personal sea consciente de éstas diferencias.

Viviana Jalil

Directora de Jalil Publicidad                  

Arquitecta y profesora del área Comunicación Visual                                                    

Vía pública y fabricación de elementos publicitarios                                                                                            Mar del Plata – Buenos Aires

Viviana creció en la empresa, fundada por su padre, rodeada de carteles, decoradores, letristas y propuestas publicitarias, muchas de ellas legendarias de la ciudad de Mar del Plata y de Buenos Aires, con aplicación a nivel nacional. Como arquitecta y profesora, siguió el legado familiar con espíritu creativo y la búsqueda de la excelencia. Hoy en día el directorio de la compañía está compuesto por mujeres.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Mi motivación y la energía que impulsa mi acción tiene que ver con la generación y forma de los productos que fabricamos y quizás no tanto con la ecuación económica, aunque también es importante. El éxito es la conjunción de estas cuestiones, tratar de dar el mejor servicio, lo mejor de la experiencia adquirida, incluso en los momentos más difíciles económicos del país.

¿Qué desafíos creés que tiene ser mujer empresaria?

Una mujer empresaria debe poder adecuarse rápidamente a las situaciones de caos o contrariedades, muchas veces no generadas por su propia empresa. Debe tener capacidad de tomar riesgos y de asumir las consecuencias de sus decisiones, así como formar un equipo que pueda seguirla con su mismo deseo.

¿Qué creés que tiene que tener una mujer empresaria para ser exitosa?

Una mujer empresaria exitosa es otra cosa, ya que tendríamos que definir qué es el éxito. De lo que estoy segura es que para ser exitosa en mis términos debes ser una apasionada de lo que haces. Te tiene que gustar tu día a día.

¿Cómo llevás adelante el manejo del personal?

Con seguridad y un liderazgo carismático.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te dio la empresa?

Llevar adelante ideas muy creativa y con materiales innovadores que nos permitieron realizar trabajos que se convirtieron en icónicos carteles de la ciudad.