Empresas que comercializan bienes y servicios

Recordatorio

La Secretaría de Comercio Interior dispuso que las empresas que comercialicen bienes o servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán incluir un link denominado “botón de arrepentimiento” para optimizar el proceso de compras online, y para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra, en el plazo de 10 días posterior a la compra.
El “botón de arrepentimiento” debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet y debe estar en un lugar destacado y visible.
Cabe destacar además que, a partir del arrepentimiento, el proveedor tiene 24 horas para informar al comprador el número de código de identificación de trámite.
Si la adquisición es telefónica o vía Internet, los consumidores gozarán de ese derecho, sin condicionamientos ni gastos a su cargo. Si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo y los gastos de devolución serán a cuenta del vendedor.
La normativa aplica además en el caso de que la compra se haya realizado en un local comercial, donde el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.
Cabe destacar que en caso de incumplimiento, los comercios pueden ser multados con una penalidad de 100 a 5.000.000 de pesos según el Instituto Argentino del Derecho Procesal Informático