Dadas las nuevas medidas vinculadas al crecimiento de contagios en el marco de la pandemia, se reforzarán y se actualizarán las medidas de circulación en el territorio de CABA.

ESTACIONAMIENTO

Con lo que respecta al flujo vehicular, el estacionamiento funcionará como día domingo a partir del viernes 9 abril. De este modo, se permite el estacionamiento en las calles y avenidas donde los carteles indican prohibición de 7 a 21 h, y queda sin efecto el estacionamiento medido con parquímetros. Sin embargo, las grúas seguirán funcionando con guardias para quienes bloquean rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

Reglas generales de estacionamiento:

Prorrogado hasta el 21 de mayo de 2021 por RESOLUCIÓN N.º 584/SSGMO/21

● Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
● Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
● Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
● Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
● Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
● Por regla general está prohibido estacionar del lado izquierdo salvo que la cartelería indique que está permitido.
● En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules, dársenas exclusivas, etc. sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.

Centro y Tribunales peatonal:

● No rige restricción para circular, pero no se puede estacionar.
● Los vencimientos de los permisos de ingreso están prorrogados.

PERMISO DE CIRCULACIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto a la circulación de pasajeros deberán contar con un permiso que los habilite, resaltando que los trabajadores esenciales son los únicos que pueden viajar en transporte público, los exceptuados pueden circular en combis o vehículos particulares (el permiso puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar). En virtud de ello, se incrementó la presencia de Agentes de Tránsito para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público.

REGLAMENTACIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO:

Colectivos: se permiten 10 personas paradas en horarios pico en el marco del protocolo establecido. Las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros viajar con tapabocas.

Subtes: funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8; hay 60 estaciones abiertas y permanecen cerradas 30 estaciones. Sólo se permiten 15 personas paradas por coche.
LAS 60 ESTACIONES ABIERTAS DE LA RED SON:
● Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.
● Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
● Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
● Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
● Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.
● Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

Trenes: En los horarios de mayor demanda, podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.
/ Estaciones de CABA: Están todas abiertas
/ Reservá tu Tren: a través de la web o la app, deberán reservar su asiento para subir en horarios pico:
● Línea Mitre: De 6 a 10 hs. sentido Tigre – Retiro, desde el 21/12: sentido J. L. Suárez / Bmé. Mitre – Retiro /// De 16 a 20 hs. sentido Tigre, J. L. Suárez / Bmé. Mitre
● Línea Roca, ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y la Plata: De 5:30 a 9 hs. sentido Plaza Constitución /// De 15:30 a 19 hs. desde Plaza Constitución
● Línea Sarmiento: De 6 a 10 hs. sentido Once /// De 16 a 20 hs. sentido Moreno
● Línea San Martín: De 6 a 10 hs. sentido Retiro/// De 16 a 20 hs. sentido Cabred
● Línea Belgrano Sur: De 5 a 10 hs. sentido Dr. Sáenz /// De 15 a 19 hs. sentido G. Catán / M.C.G. Belgrano.

Taxis: los taxis continúan funcionando normalmente. No se puede ocupar el asiento del acompañante. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

TRÁMITES VEHICULARES

Peajes: es obligatorio el pago con TelePASE, quienes no lo tengan todavía pueden adherirse.

VTV: funciona con el cronograma habitual de turnos.

Licencias: aquellas que vencían entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se prorrogaron por dos (2) años.
Quienes tengan que obtener su licencia de conducir por primera vez, su vencimiento superó el tiempo permitido, o se inició un trámite y no se pudo terminar por la pandemia pueden obtener un turno a través de la página del GCBA.

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/noticias/movilidad-se-refuerzan-los-controles-en-el-transporte-publico