PACKAGING Y ETIQUETAS EN PANDEMIA: UN NEGOCIO CON ALTA DEMANDA

25 de marzo de 2021

El 2020 trajo aparejado grandes cambios, tanto en el modo de hacer las cosas como en las tendencias que se fueron imponiendo. Frente a la masividad de las nuevas demandas de productos y hábitos presenciamos un fenómeno de desbalance, nos encontramos en un punto de inflexión, y la pregunta es: ¿cómo nos adaptamos? Para muchas empresas aparecieron nuevas oportunidades de negocio de la mano de la impresión digital. Las industrias farmacéutica y de alimentos registraron un gran crecimiento debido a la situación de la pandemia durante el año pasado. Muchas empresas de la industria impresora se vieron beneficiadas debido a la alta demanda de etiquetas y empaques, y para muchas otras ciertamente representó una gran oportunidad para incorporar una nueva unidad de negocio. 

 

Fuentes: 

  • McKinsey & Company, consultora en management 
  • Datos internos de HP

Es cierto que lo digital no es algo nuevo, pero los eventos recientes han acelerado el desarrollo de las tendencias hacia las soluciones digitales. El Covid-19 es un gran  catalizador de cambio y ha demostrado que la agilidad y la rapidez son elementos clave para el éxito de una empresa. 

Como negocios esenciales, los convertidores de etiquetas y empaques se enfrentaron a picos dramáticos en la demanda durante esta pandemia, y en muchos casos la incapacidad de las marcas para pronosticar la demanda les exigió niveles de producción extremos que requirieron una flexibilidad sin precedentes. Aquellas empresas con capacidad de impresión digital pudieron adaptarse con rapidez, responder a las nuevas necesidades y orientarse hacia la producción de bienes de alta demanda gracias a un flujo de trabajo mucho más simple, combinado con altos niveles de automatización y sin las complicaciones de las herramientas convencionales.

Una nueva unidad de negocio rentable para los impresores

Durante los últimos 6 meses, los convertidores de etiquetas en América del Norte que prestan servicios a los sectores de alimentos y salud han informado tasas de crecimiento interanual de más del 20%, con una producción casi enteramente digital. Este cambio a la producción digital y el consiguiente potencial de crecimiento aseguró que fuera un área clave de inversión e interés a lo largo de 2020. En una industria que ya estaba en transformación, la crisis ofreció una clara oportunidad para que las empresas tradicionales del sector de etiquetas reconsideraran los modelos heredados y repensaran su enfoque comercial. 

Un mayor énfasis en la flexibilidad de la producción y la versatilidad de la aplicación es exactamente el motivo por el cual los impresores de etiquetas fueron adoptando la nueva tecnología de producción digital, que les permite imprimir más y con eficiencia y rentabilidad en mercados competitivos. Cuando las marcas buscan tiempos de entrega más cortos y un mejor servicio al cliente, agregar impresión digital brinda opciones personalizadas, creando un modelo de negocio ágil y adaptable. 

El gran crecimiento de este sector representa una gran ventaja para las empresas de nuestra industria que ya cuentan con equipos de impresión digital para crear nuevas unidades de negocio frente al deterioro de la inversión de los grandes anunciantes en POP y vía pública. 

Construyendo la fábrica de etiquetas del futuro

Sí, y ya corrigió un poco pero aún le queda para bajar. Cuando uno invierte busca el ratio riesgo beneficio y me parece que en este momento ese ratio no está a nuestro favor, tiene todavía para corregir, por lo menos hasta los 29 mil dólares. Quizás esa sea una buena zona para empezar a verlo con cariño nuevamente, pero yo en estos precios no estaría comprado. Más allá de que mañana se puede ir a 100 mil, pero el ratio riesgo beneficio no lo veo a mi favor en estos momentos.

Equipos de impresión HP Indigo V12 y 25K

El análisis comercial de la mano de un grande

La marca líder en el mundo HP, de la mano de su división de soluciones de impresión HP Indigo realiza un análisis comercial completo para comprender y alcanzar el impacto financiero y las ventajas de lo digital. La propuesta la empresa es posicionarse como socio estratégico de sus clientes mediante un proceso de cinco pasos.

Paso 1: repensar el modelo de negocio

Investigar, planificar y buscar de forma proactiva nuevas áreas de negocio y bases de clientes potenciales. Realizar ajustes para ofrecer servicios de impresión que creen valor para las empresas de formas completamente nuevas. Por ejemplo, algunas compañías se beneficiaron con la situación de la pandemia porque pudieron responder con rapidez y flexibilidad al aumento de la demanda de etiquetas del sector de la salud.

Paso 2: seleccionar un partner de confianza

Investigar, planificar y buscar de forma proactiva nuevas áreas de negocio y bases de clientes potenciales. Realizar ajustes para ofrecer servicios de impresión que creen valor para las empresas de formas completamente nuevas. Por ejemplo, algunas compañías se beneficiaron con la situación de la pandemia porque pudieron responder con rapidez y flexibilidad al aumento de la demanda de etiquetas del sector de la salud.

Paso 3: revisar las operaciones

En una era de creciente escrutinio y demandas normativas, los empresarios se ven obligados a prestar atención a las nuevas tendencias, y por lo tanto, a las demandas de las marcas. ¿Velocidad? ¿Calidad? ¿Seguridad? ¿Protección de la marca? ¿Sustentabilidad? La mejora de las experiencias y los procesos de los empleados también puede aumentar la eficacia y afectar indirectamente otras áreas del negocio.

Paso 4: reconsiderar y rediseñar los ecosistemas tecnológicos

Las empresas que diversifiquen sus negocios mediante la integración de las tecnologías actuales, incluida la digital, pueden posicionarse de manera más favorable ante las firmas de inversión para realizar adquisiciones, posibles fusiones y ventas.

Paso 5: financiar la fábrica pensando en el futuro

En este punto es clave, teniendo en cuenta la economía actual, la elección de la empresa con la cual se desea ser acompañado. En el caso de HP Indigo, la firma ofrece servicios financieros para ayudar a poner en marcha la transformación digital; esto permite a las empresas desde adquirir su primer equipo digital como mejorar de forma progresiva una planta de impresión hasta alcanzar un nivel de operaciones completo.

No se sabe con certeza cómo será la nueva normalidad del futuro cercano, pero lo que es indiscutido es que el mundo digital avanza y ya no podemos permitirnos quedar fuera de él. Este es el momento para reconvertirse, reposicionarse y apelar a las necesidades cambiantes del mercado actual. Todas las empresas, sin importar su tamaño, deberán adaptarse a los nuevos valores: agilidad y versatilidad.