BITCOIN, EL ORO DIGITAL: ¿CUÁNDO ES MOMENTO DE COMPRAR?

11 de marzo de 2021

Las criptomonedas pasaron de ser un instrumento de nicho, poco conocido, que solo los círculos más tecnológicos conocían, a ser la promesa del futuro, una manera más de invertir dinero y obtener ganancias en el mediano plazo. ¿Es una inversión segura o arriesgada? ¿Cuál es precio ideal estimado por los expertos para comprarlas y a qué valor se cree que van a llegar? En esta nota, el experto en instrumentos financieros, Gustavo Lucioni, nos da su punto de vista sobre el mercado de las criptomonedas, el nuevo oro digital.

 

Gustavo Lucioni es especialista en el mercado de capitales, exoperador NOR en Matba Rofex, titular del curso de Bonos y Futuros en Clave bursátil, columnista colaborador de Ámbito Financiero y fundador de DGE Trading. También se desempeña como trader en mercados convencionales y descentralizados y en el armado de carteras de inversión.

 

 

DGE Trading en las redes 

Por Gustavo Lucioni

¿Por qué creés que las criptomonedas fueron ganando tanta popularidad?

Por un lado, creo que está vinculado a las nuevas tecnologías, por otro lado, a las famosas finanzas descentralizadas. Estas monedas tienen un sentido liberal porque los Estados no las pueden regular ni liberar, a diferencia de las monedas fíat, en cuyo caso los Estados pueden imprimir todas las que deseen y ampliar así su base monetaria. Con las criptomonedas no es así y por eso se ven como un refugio de valor. Y, por último, el dinero fácil siempre atrae a todo el mundo. Si la gente ve que las criptomonedas suben un 20% por día es inevitable sentirse atraído y querer aprender a operarlas.

¿Por qué el bitcoin es la más popular o elegida y no otra?

Hoy en día el bitcoin es la que más volumen tiene, y por lo tanto liquidez, también es la moneda por la que el mundo entra al mercado. Pero hay otros token que también son muy populares, como Ethereum, y proyectos muy interesantes como los Cardanos.

¿Creés que este es un buen momento para comprar bitcoin?

Hoy, yo esperaría. Me mantendría líquido en dólares —más con lo barato que está a mi entender hoy en la Argentina— con el dinero disponible para comprar cuando el precio sea más adecuado. Lo cual no significa que piense que el mercado haya llegado a su techo, ni mucho menos, pero me parece que se viene una toma de ganancias fuerte y esperaría un precio más bajo, quizás en la zona de 30 mil dólares o incluso un poquito menos. Creo que ahora está muy caro y que no son precios de compra.

¿Creés que el precio al cual llegó el bitcoin está impulsado por la euforia?

Sí, y ya corrigió un poco pero aún le queda para bajar. Cuando uno invierte busca el ratio riesgo beneficio y me parece que en este momento ese ratio no está a nuestro favor, tiene todavía para corregir, por lo menos hasta los 29 mil dólares. Quizás esa sea una buena zona para empezar a verlo con cariño nuevamente, pero yo en estos precios no estaría comprado. Más allá de que mañana se puede ir a 100 mil, pero el ratio riesgo beneficio no lo veo a mi favor en estos momentos.

¿Creés que corre riesgo de desplomarse el valor del bitcoin por el hecho de que muchas personas lo están comprando?

Hay un viejo dicho en la bolsa que dice “cuando el zapatero o el mozo del bar habla de las acciones, es momento de vender todo”. Es decir, que cuando escuchás a alguien que no pertenece al círculo de inversionistas hablar del tema es porque ya llegó a su pico. Así que hay que tener mucho cuidado con estos mensajes que andan dando vueltas, todo el mundo hablando del tema, las famosas publicidades en la calle. Generalmente cuando eso ocurre, es porque estamos muy cerca de un techo. Pero en este caso, por el momento, solo veo una sana corrección, lo importante es que no pierda la tendencia a largo plazo.

¿Por qué el bitcoin no se devalúa?

Existe un proceso, llamado halving, en donde se sale a recomprar parte de las monedas existentes y se sacan bitcoins del mercado, al haber menos monedas y más demanda sube el precio de la moneda. Baja la oferta y sube la demanda. Así funciona el bitcoin, las criptomonedas no son todas iguales, hay otras que tienen fundamentals distintos como por ejemplo Ethereum, que era la segunda con mayor capitalización del mercado hasta hace poco, ahora bajó unos escalones. Lo importante es saber que son distintas. Y, por otro lado, en parte también se debe a que son vistas como una especie de oro digital. 

¿Creés que el precio del bitcoin va a subir?

Yo particularmente creo que sí, que el precio del bitcoin se va para arriba. Pero también creo que esta suba exponencial que tuvo en este último año fue demasiada en muy poco tiempo, con lo cual se viene una corrección importante como para comprar a precios más baratos. La certeza que tenemos es que cada 4 años se reduce la cantidad de bitcoins que hay en el mercado y al reducir la cantidad, la oferta disminuye, pero vamos a ver si con solo reducir este nivel de emisión que vienen teniendo el precio sigue aumentando exponencialmente como viene pasando a lo largo de estos años. Lo que no sabemos tiene que ver con otros factores que pueden incidir como por ejemplo las políticas de los mineros, que son sus creadores. Pueden modificarse o no.

Algunos datos más para tener en cuenta

  • La compra y venta funciona las 24 horas, los 7 días a la semana y el precio nunca deja de cotizar.
  • Los costos (comisiones por operación) en los exchange locales son bastante elevados a comparación con los de las plataformas que hay en el exterior.
  • No es necesario comprar una moneda entera, se pueden comprar fracciones muy pequeñas determinadas por los montos que se desean invertir.

¿Qué usos tienen las criptomonedas además de almacenar valor económico?

Las monedas que más uso tienen son el bitcoin y Ethereum y se pueden usar a través de muchas plataformas para transferir dinero, para fondear cuentas de trading en el extranjero, para comprar objetos. Se pueden enviar las cripto a Binance (una gran plataforma para el comercio de activos digitales) y de ahí a la cuenta que uno quiera, Dukascopy es un banco se usa mucho en Europa donde se pueden convertir las cripto a euros, por ejemplo. Es una especie de camino que muchos utilizan. También se estila venderlas por billete en mano, y transferencia de moneda, o al revés y directamente depositarlas en cuenta en el exterior. Es una forma interesante para diversificar los ahorros y fondear cuentas en otros lugares para salir un poco del riesgo argentino.

¿Qué opinás sobre hacer inversiones en la Argentina en el escenario actual?

A mí me gustan mucho, a estos valores, los bonos argentinos en dólares, me parece que el ratio riesgo-beneficio está muy a nuestro favor comprando a estos precios, porque es muy difícil perder plata con paridades del 35%, teniendo en cuenta las dos reestructuraciones anteriores que hubo en el pasado y en el peor de los casos en el que haya otra más en 2024 —que yo lo veo poco probable—, aun así, con una quita del 50 o 60% estaríamos ganando plata de todos modos. Me parece muy atractivo. Otros activos financieros como las acciones también, pero me parece que, como todo, con bonos rindiendo al 18% en dólares es muy difícil fijarse en activos de renta variable por eso me parece que el dinero fuerte, más allá de Pampa Energía, Loma Negra o Cresud, está en los bonos en dólares. Son muy tentadores como para armar un capital de largo plazo. Y después para el que quiere ir de corto y busca alguna cápsula tienen las obligaciones negociables que rinden al rededor del 10 o 12% en dólares y pagan cupón dos veces al año. Dan un cash flow interesante a corto plazo, oportunidades hay. En el exterior, veo a Brasil a precios atractivos, en el caso de Estado Unidos o China, esperaría un poco más abajo.

Si el valor de la moneda baja mucho, ¿se puede perder toda la inversión realizada?

A eso en la jerga se le dice volcar la cuenta. Pero en realidad es muy difícil que suceda. Si uno no hace la compra apalancada, no puede perder menos de lo que puso. Cuando uno se apalanca puede terminar debiendo más del valor invertido, y ahí automáticamente se cierra la cuenta porque es como que uno la defaultea. Pero si uno compra y baja mucho la cripto puede llegar a cero, pero más de lo que se invirtió no se puede perder.

¿Qué opinás del apalancamiento?

Es muy peligroso para la gente que tiene muy poca experiencia operar con instrumentos apalancados complicados, además, si no se capacitaron previamente, pienso que esas cosas son como el famoso canto de la sirena, no solo en el universo de las criptomonedas. Es la vieja historia de los mercados formales: ¿cuántas veces hemos visto en la televisión el titular que decía que el dólar no paraba de subir? Y al final su techo siempre estaba muy cerca, aunque sea en el corto plazo y con esas noticias. O el famoso: “La bolsa no para de caer, la bolsa no encuentra piso”. Ese es el momento de comprar. Es algo que recomiendo para personas que se hayan capacitado en este arte del trading.

¿Ves muchas personas nuevas entrando al mundo de las inversiones?

Ya han estado entrando y lo siguen haciendo. A mí me llegan consultas constantemente de personas que quieren comprar bitcoins y me preguntan cómo hacerlo. Te aseguro por conocimiento de causa que ya lo están haciendo y lo más probable es que lo sigan haciendo, a menos que haya una destrucción masiva, la famosa destrucción aleccionadora —por más duro que suene—, por eso solo el 10% del total de los inversores son quienes ganan dinero en la bolsa consistentemente.

¿Cómo se compran los bitcoins?

Es muy sencillo. Yo recomendaría usar la plataforma Binance, pero hay muchas, como Ripio, FTX o Satoshitango, aunque tienen una oferta escasa, las monedas más líquidas están ahí. Brand Finance es el exchange más grande que hay, es un mayorista, como un supermercado Walmart de criptomonedas donde tienen casi todas las que existen, al menos las más relevantes y con mayor capitalización. Tal vez esa sea la mejor opción porque la oferta local es limitada y paga comisiones más altas.