Cómo solicitar la devolución del 35%

Los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados, podrán solicitar a la AFIP la devolución del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias por la compra de dólar ahorro, uso de tarjetas de crédito o pago de servicios en moneda extranjera.

Para ello, el organismo habilitó en su sitio web el servicio SIRADIG Trabajador, de manera que las personas alcanzadas por la retención puedan informar sus movimientos y deducir los gastos.

Los trabajadores en relación de dependencia podrán solicitar la devolución del 35% del dólar ahorro completando el formulario 572 en la sección “Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”. Allí, deberán seleccionar la opción “Pago a Cuenta – Resolución General AFIP 4815/2020 y señalar los montos percibidos.

Se podrán deducir todas las operaciones realizadas desde el 16 de septiembre cuando comenzó a regir la retención, hasta el 31 de diciembre de 2020, ya sea por compra de dólar ahorro o por pago de servicios en dólares a empresas como Netflix o Amazon Prime, entre otras. También se incluyen los consumos realizados en tarjeta de crédito en el exterior o en moneda extranjera.

En el caso de los monotributistas y los contribuyentes que no pagan Ganancias, la devolución del 35% del dólar ahorro deberán ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y dirigirse al apartado “Mis Aplicaciones Web”. Allí deberán seleccionar “Nuevo” en el margen superior izquierdo y completar los campos con los siguientes datos:

• Organismo: AFIP
• Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
• Período Fiscal: indicar período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Cuando se muestren las percepciones realizadas en ese período, seleccionar todas.