El Presidente de la Nación anunció el lanzamiento del “Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PYMES” por un monto de $57.500 millones que contará con cuatro líneas de financiamiento destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.
Según informaron desde el ministerio de Desarrollo Productivo el plan incluirá créditos directos a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) y financiamiento de las bancas pública y privada.
– La primera línea será financiada por el FONDEP para proyectos que genere valor agregado en micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito. El financiamiento serán de un máximo de $15 millones por proyecto y tendrá un plazo de hasta 7 años con una tasa del 18%.
– La segunda línea contará con créditos de inversión productiva para pequeñas y medianas empresas para la adquisición de bienes de capital y construcción, o ampliación de instalaciones con hasta 5 años de plazo y 6 meses de gracia. Las tasas estarán bonificadas los primeros 24 meses. La financiación cubrirá hasta $70 millones por PYME con una tasa bonificada del 25%.
– La tercer línea para proyectos estratégicos estará destinada a MIPYMES y grandes empresas con un plazo de hasta 7 años para ampliación de la capacidad exportadora y generación de empleo, con una financiación de hasta $250 millones por empresa con una tasa del 22% y un periodo de gracia de 12 meses.
– La cuarta línea, de desarrollo federal, será específica por provincia y tendrá como objetivo facilitar la adquisición de bienes de capital nacional, construcción y ampliación de instalaciones. Se destinarán $400 millones de pesos con un monto máximo por proyecto de hasta $20 millones que tendrá un plazo de 5 años. Los créditos serán llevados adelante por las entidades bancarias que defina cada provincia.