¿QUÉ LANZAN LAS MARCAS LÍDERES? LO ÚLTIMO EN IMPRESORAS LÁTEX Y TEXTIL

6 de noviembre de 2020

Seguimos presentando los lanzamientos de productos de las marcas líderes del mundo en impresión digital como HP y EFI. La tendencia conceptual de las nuevas puntas de tecnología parece ponerse de acuerdo en el valor de la productividad. El concepto on demand está más fuerte que nunca. En esta nota ofrecemos toda la información técnica y comercial sobre algunas de las nuevas impresoras estrella. 

No es casualidad que las marcas líderes del mundo estén apostando a la alta velocidad. Más allá de la excelencia de sus productos, perseguir la productividad tiene que ver con el uso eficiente de los recursos y con el ahorro económico a la hora de hacer un balance de la producción realizada. En países con industrias muy aceleradas es sabido que hace años se viene dando el proceso de fabricación de productos on demand, debido a las ventajas logísticas que ofrece. En el marco de la pandemia una marcada tendencia se ve reflejada en la reducción de los costos fijos, pero por sobre todo los de mantenimiento de locaciones. Tener equipos que sean lo suficientemente rápidos permite producir a demanda y de esta forma evitar los gastos de depósitos y almacenamiento, además de la capacidad de satisfacer necesidades de los clientes de manera inmediata. En esta nota mostramos los equipos más nuevos de las dos tecnologías más disruptivas: textil y látex.

HP látex: tintas al agua

HP lanza al mercado la nueva serie de impresoras con precios más accesibles, mejoras en su velocidad de impresión y otras actualizaciones respecto de su modelo anterior pensadas para lograr una mayor productividad y versatilidad.

Se trata de una cartera actualizada de impresoras HP Latex R Series con nuevas características y soluciones para facilitar una plataforma de impresión híbrida. Estos equipos consiguen una alta calidad de imagen tanto sobre materiales rígidos como flexibles, con las tintas látex a base de agua.

Colores vibrantes y mayor productividad

Esta serie se caracteriza por los colores vibrantes que puede lograr en impresión en rígido de la mano de una de sus grandes innovaciones, que es la tinta blanca, brillante y de alta calidad que no se vira al amarillo con el tiempo. Además, está serie se caracteriza por estar avanzando en dirección a una mayor productividad y eficiencia. Algunos de ellos, en el software, por ejemplo, incluyen una capacidad ampliada de la gestión de colas, una carga y manejo de los sustratos más eficiente y actualizaciones automatizadas.

Aplicaciones y materiales

Esta nueva serie de impresoras es ideal para el desarrollo de aplicaciones en POP y termoformados impresos, debido a la capacidad de detalles finos, colores saturados y estiramiento de las tintas que posee.

Los materiales rígidos sobre los que imprime incluyen PVC foam, cartón corrugado, acrílico, policarbonato, cartón comprimido, panel de nido de abeja, panel compuesto de aluminio y madera; y los sustratos en rollo incluyen PVC, vinilo autoadhesivo, papel recubierto, polipropileno, poliestireno, policarbonato, poliéster, textiles y lonas.

 

Cartera de equipos de la serie R

  • Impresora HP Latex R2000 Plus: alimentación de materiales por rollo o por hojas de hasta 2,5 metros, impresión con cartuchos de 5 litros y capacidad de impresión con tinta blanca.
  • Impresora HP Latex R1000 Plus: usa materiales de hasta 1,64 metros con alimentación por rollo o por hojas con cartuchos de 3 litros y capacidad de impresión con tinta blanca.
  • Impresora HP Latex R1000: se trata de la solución de nivel básico que tiene un precio más atractivo e incluye un manejo de materiales de hasta 1,64 metros, alimentado por hojas o por rollo (disponible como accesorio), con cartuchos de 3 litros y capacidad de impresión con tinta blanca.

Impresoras EFI textil

La empresa líder en el desarrollo de tecnologías para la imagen digital, EFI, lanzó dos nuevas impresoras para el mercado de impresión textil de alta gama y gran velocidad: EFI POWER y COLORS. Este tipo de equipos superan un nuevo umbral de productividad ampliando la capacidad de producción de diferentes aplicaciones.

Scott Schinlever, director de Operaciones de EFI Inkjet, señala el objetivo de su creación: “Estas dos nuevas impresoras se han diseñado específicamente para cumplir las necesidades de productividad y calidad más estrictas en el sector de la comunicación visual textil para empresas que verdaderamente se quieren diferenciar de sus competidores. Puedan, en ocasiones, reemplazar a varias impresoras produciendo más trabajo de calidad premium con una sola máquina”.

La impresora EFI™ COLORS 340 imprime hasta 850 metros cuadrados por hora (en una configuración de cuatro colores x 4) al mismo tiempo que ofrece características de color premium. Para entornos de producción con volúmenes aún mayores, la impresora EFI POWER 340 puede imprimir hasta 1564 metros cuadrados por hora.

Comunicación visual premium

Ambas impresoras cuentan con la posibilidad de imprimir con una calidad superior en una gran variedad de materiales en comparación con otros equipos Inkjet del mercado de la comunicación visual textil, con un 100 por ciento de penetración en ambos lados del material.

Impresión directa o por transferencia

Además, estas impresoras ofrecen una versatilidad añadida que no solo tiene un impacto positivo en su productividad sino también en los costos finales de producción. Se trata de la capacidad para imprimir directamente sobre el material o sobre papel transfer con el mismo juego de tintas. Esta característica que ofrece elimina el gasto y tiempo de inactividad que derivaba del cambio de las tintas. Esto se debe gracias a las tintas acuosas con colorantes dispersos CMYK (de EFI). La POWER 340 cuenta con hasta cuatro colores, en configuraciones x 4 o x 8.

Aplicaciones

La impresora EFI COLORS 340 es ideal para muchas aplicaciones, desde manteles hasta carpas publicitarias, gráficos retroiluminados, banderas y estantes comerciales. Esta impresora tiene 3,4 metros de ancho y la capacidad para gestionar varios materiales textiles diferentes de hasta 450 gramos por m2.

Gracias a las tintas acuosas con colorantes dispersos CMYK, esta impresora supone una entrada triunfal en la categoría ultrapremium, ya que produce transiciones de color más suaves y tonos de piel superrealistas, al contrario de lo que ocurre con otras impresoras del mercado. Está disponible con hasta 24 cabezales de impresión y permite una configuración de cuatro colores x 2, cuatro colores x 4, seis colores x 4, así como en ocho colores. Cuenta con tintas de color CMYK y CMK claro, además de un agente penetrante. Imprime a velocidades de hasta 850 m2 por hora.

La resolución de 2400 puntos por pulgada, con cuatro niveles de impresión greyscale y tamaños de gota de 4 a 18 picolitros puede ofrecer una penetración del 100 por ciento en ambos lados del material, lo que hace que sea ideal para la producción de banderas. El preciso mecanismo de entrada de cinta adhesiva garantiza una calidad y luminosidad de imagen continua casi perfecta a altas velocidades con artefactos sin arrugas en una amplia gama de materiales. Además, el sistema de recirculación continua de tinta mejora el uso de la tinta reduciendo los purgados y eliminando el tiempo de inactividad.