La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), creó un “Protocolo general para la prevención del Covid-19. Guía de recomendaciones para una reincorporación gradual responsable al trabajo.

Las medidas establecidas en la Disposición 16/2020  constituyen un estándar de condiciones mínimas a partir de las cuales habrá de complementarse con las medidas adicionales y específicas que fueren pertinentes , atendiendo a las particularidades de cada establecimiento y a la especificidad de los procesos allí desarrollados, definidas por los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral con que cuente cada empleador

Todos los empleadores deben impulsar las acciones necesarias tendientes a afrontar las situaciones que pudiesen presentarse durante la emergencia sanitaria, ya sea en virtud del personal alcanzado por la definición de factores de riesgo, de las medidas que deben considerarse al inicio de las actividades durante la emergencia sanitaria y de eventuales brotes, a saber:

• Reevaluar la distribución de los puestos de trabajo, en función de mantener la distancia recomendada entre los trabajadores.

• Ponderar la incorporación de turnos escalonados, con rotación del personal.

• Planificar una primera etapa de reincorporación de trabajadores con una plantilla mínima indispensable que dé cobertura a la realización de operaciones esenciales.

• Continuar evaluando la posibilidad de la prestación de servicios en forma remota.

• Mantener una comunicación fluida con proveedores y distribuidores.

• Prever acciones alternativas y preventivas con el fin de anticipar dificultades en la obtención del material necesario para la higiene y la limpieza de los establecimientos.

• Promover, en la medida de lo posible el trabajo remoto. El empleador recomendará buenas prácticas para su realización.

Los interesados pueden solicitar copia de la disposición a gerencia@cail.org.ar