SEGURIDAD E HIGIENE DURANTE LA PANDEMIA

6 de agosto de 2020

 

Diego Rovegno –consultor especialista en Seguridad e Higiene, Medioambiente y Medicina Laboral– y Claudio Di Menna –ingeniero y licenciado experto en Seguridad Ambiental y Seguridad e Higiene en el trabajo– nos ponen en contexto respecto de los nuevos desafíos que trajo la cuarentena para las pymes de nuestro sector. Bienestar, salud y prevención, son algunas de las palabras clave que los expertos repasan en esta nota.

Por Claudio di Menna

Ingeniero y licenciado experto en Seguridad Ambiental y Seguridad e Higiene en el trabajo

ART y los nuevos derechos

  • Incluir a la Covid-19 en el nuevo relevamiento de agentes de riesgos (RAR) e informar a la ART el listado de personal que se encuentra trabajando en condiciones normales y aquellos que se encuentran desarrollando tareas en forma remota.
  • Denunciar a la ART los casos positivos: los hisopados PCR por cuenta propia permiten reclamar el reembolso de su valor total, si el resultado da positivo.
  • El virus SARS-CoV2 puede dejar secuelas pulmonares y traer problemas en la salud de los trabajadores. Por ello es necesario informar de todos los casos positivos a la ART.

Barbijos N95: ¿verdadero o falso?

El ingeniero Claudio Di Menna afirma que a lo largo de los últimos meses comenzaron a circular barbijos bajo el nombre y diseño de los N95 (populares bajo la generalización de que son “mejores” que otros tipos de respiradores), aunque se trata de copias no legítimas.

Para esto, es sustancial saber que un N95 verdadero debe contar con 4 requisitos, además de tener en cuenta que el precio de los barbijos originales es más costoso que otros. Para asegurarnos de que son los verdaderos es necesario chequear las siguientes inscripciones:

 

  • Marca
  • Número TC aprobación NIOSH
  • Clase de filtro
  • Número de modelo o serie

Mitos y verdades

“Los respiradores N95 con válvula Son más seguros”

Solo para aquella persona que lo usa, debido a que a través de la válvula de plástico que tiene en el frente se exhala el aire (contaminado o no). Debemos cuidarnos frente a personas que usen este E.P.P. dado que al exhalar las microgotas, sin saber, podría contagiar si padece de la enfermedad Covid-19.

 

“La válvula sirve para expulsar el aire sin que pase por el entramado del N95”

Dicha válvula está diseñada para que dure mucho más el respirador N95, debido a que se reduce la humedad dentro del E.P.P. 

 

Entrevista a Diego Rovegno

Consultor especialista en Seguridad e Higiene, Medioambiente y Medicina Laboral

¿Cómo adaptar el nuevo protocolo de la Resolución 135/20 a las necesidades de tu empresa, a su espacio físico, a su actividad, a su realidad?

Se puede empezar por identificar aquellos puestos de trabajo que pueden hacer teletrabajo, luego analizar el proceso productivo para ver la mejor manera de armar las cuadrillas de trabajo; determinar roles según el porte y condiciones de las empresas. En el caso del teletrabajo es importante aclarar que los empleadores deben ofrecer condiciones óptimas de trabajo debido a que las ART consideran espacio y horario de trabajo todo lo que suceda dentro de dicho ámbito y se debe informar el mismo. En estos casos es importante que los trabajadores entiendan que en sus casas también deben tener ciertas pautas y condiciones de seguridad.

¿Qué sucede cuando el espacio no permite un correcto distanciamiento?

Si no hay espacio físico necesario para tener el distanciamiento social lo primero a hacer es evaluar si necesariamente todos los trabajadores deben estar en el mismo momento para realizar el trabajo, y si se pueden rotar en turnos. La segunda opción es evaluar si a lo largo de una jornada se puede organizar a los trabajadores en distintos horarios. Y la tercera (si las dos anteriores no son posibles) es tomar todas las medidas necesarias para que los trabajadores que comparten el espacio tengan el menor contacto posible: separación con vidrio o acrílico que divida los puestos de trabajo; horarios de almuerzo que no coincidan; utilización de los baños; higienización y fuerte control al ingreso de los trabajadores en cuanto a la temperatura, etc.

¿Cuál es el mayor de los cambios causados por la pandemia?

Se adelantó la transformación del trabajo que estamos viviendo: dejar los viejos parámetros de trabajo, los horarios estrictos en la oficina y otros hábitos del estilo. El desafío está en que en todo lo que es el teletrabajo, las oficinas virtuales, hay que trabajar en educar las conductas de los trabajadores y potenciar el tiempo dedicado al trabajo. ¿Qué quiere decir eso? Significa hacer un buen uso del tiempo pensando en la salud del trabajador, ya sea para trabajar como para descansar. Hay conceptos como pausas activas o tener un espacio de trabajo cómodo, que es necesario instalar. La exposición a malos hábitos pone en riesgo el buen desarrollo de las tareas y la salud del trabajador.

Entonces dentro de la tormenta que estamos viviendo, creo que lo importante es tratar de tomar conciencia general –como lo hicieron empresarios, trabajadores, colaboradores, entre otros– y llevarlo también a todo lo que es la situación de trabajo “normal”, como se trabajaba antes de que surgiera todo esto y que la gente se cuide. Para evitar que su accidente o enfermedad profesional genere una alteración en su vida social.


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