CÁMARAS EMPRESARIAS: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

10 de junio de 2021

“La Unión hace la fuerza”, es una de las frases que enfatiza Fabián Castillo, presidente de Fecoba y empresario pyme. Frente a las complicaciones de la situación del comercio y la industria, las ayudas del gobierno, el financiamiento para pymes y las regulaciones para contratar y desvincular personal de las empresas, la gestión de las instituciones que defienden los intereses de las empresas de cada sector se convierten en una clave para mejorar las negociaciones con las autoridades. Estadísticas, opinión, programas, acciones y visiones del futuro en esta entrevista con uno de los funcionarios de la institución que representa a CAIL y a las compañías de nuestra industria.  

Fabián Xavier Castillo

Presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), empresario pyme desde hace 42 años. A lo largo de su carrera desempeñó importantes roles dentro de organizaciones como la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de la Av. San Martín, la Cámara de Comercio del Calzado de la República Argentina y la Federación de Centros Comerciales y Cascos Históricos de la

República Argentina, entre otras.

¿Cuál es el estado de los comercios y del sector industrial de la ciudad?

Para poder hacer un diagnóstico del estado de situación actual tenemos que ver de dónde venimos. Si miramos atrás, desde 2018 experimentamos dificultades y necesidades, a inicios del 2020 nos sorprendió la pandemia y nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para semejante golpe, y empezamos a trabajar en el Comité de Crisis con manuales de procedimientos sanitarios y comerciales. Durante el pico de la pandemia, aproximadamente en agosto del 2020, cerraron 21.000 empresas pyme; luego, algunas lograron reconvertirse y en la actualidad 16.000 continúan cerradas. Los comercios y la industria vienen sufriendo la misma situación, las pymes industriales dependen del comercio interno, y esta situación repercute en la falta de demanda, pagos e insumos de materias primas.

¿Qué deben tener en cuenta los empresarios de los sectores de fabricación, instalación y distribución de productos de nuestro sector?

Es muy importante entender que nada será igual a partir del 2020 y tenemos que adaptarnos y cambiar la forma de comercializar de acuerdo a las demandas. Hoy, la inversión en publicidad está diagramada con nuevas tecnologías, las cuales tienen que estar acompañadas por el financiamiento a tasa subsidiada de los bancos, especialmente en CABA con el Banco Ciudad.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que expresan los empresarios?

Los empresarios que nos acompañan en FECOBA y en las 240 Cámaras adheridas de sectores comerciales, industriales y turismo nos expresan a través de las mesas productivas sectoriales diferentes dificultades. En CABA preocupa el tema de las habilitaciones AGC, impuestos como AGIP, el tema del financiamiento del Banco Ciudad, entre otros. Desde FECOBA presentamos los pedidos al Gobierno de la Ciudad de la misma forma que planteamos al Gobierno Nacional cuestiones de la AFIP, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cuando recibimos estas preocupaciones las gestionamos ante las autoridades para conseguir soluciones inmediatas ya que día a día decenas de pymes quedan en el camino y es necesario brindar ayuda.

¿Cuáles son las mejores acciones o programas del gobierno que brindan ayuda y qué requerimientos tienen?

Hace un poco más de un mes nos reunimos con el Ministro Kulfas y le pedimos continuidad en el tema ATP, aún no recibimos respuesta. Hoy contamos con el Repro 2 y logramos que quiten algunos ítems que dificultaban la accesibilidad a este beneficio. Necesitamos acciones concretas para generar previsibilidad hacia el trabajo, y le pedimos al Ministerio de Trabajo de Nación mayores facilidades y seguridades a la hora de tomar un empleado.

¿Qué acciones están llevando adelante desde Fecoba?

Desde FECOBA creamos las Mesas Productivas donde llevamos a los responsables del Gobierno  Nacional y de CABA las necesidades que nos transmiten las diferentes Cámaras y Asociaciones adheridas a nuestra Institución.

¿Por qué diría que es tan importante agruparse en asociaciones y cámaras empresarias en momentos como este?

Porque las instituciones de cúpula son el músculo que fortalece las demandas de las bases que ayudan a multiplicar sus beneficios en la necesidad de gestionar a corto, mediano y largo plazo políticas de Estado que las favorezcan. La Unión hace la fuerza.

¿Qué visión de futuro tiene?

Hoy necesitamos generar previsibilidad para la comercialización, son necesarias acciones claras que lleven al accionar concreto. La única fórmula que hay es trabajar con políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo. Necesitamos estadistas que nos ayuden a todos nosotros a poder mirar políticas de Estado, con previsibilidad, no importa que cambien los gobiernos. Acá necesitamos políticas productivas que den pronosticabilidad hacia el futuro.

¿Qué consejos le daría a un empresario pyme de la ciudad?

Es muy difícil dar consejos en situaciones como esta, yo soy un empresario pyme de tercera generación en el rubro del calzado y estoy en la búsqueda de soluciones. También es importante entender que las Instituciones como FECOBA, que tienen la posibilidad de transmitir a los gobiernos las demandas de las pymes, nos hacen pensar y sentir que participar en las Instituciones que representan nuestros sectores como CAIL, FECOBA, CAME, etc., son la fuerza que buscamos los empresarios pyme en pos de un país verdaderamente productivo.

¿Algo que le parezca importante agregar?

Resulta muy difícil para las pymes adaptarse en poco tiempo a nuevos esquemas sin tener en claro cuál es el rumbo. Está claro que nadie puede ofrecer muchas seguridades en el medio de una pandemia pero también es evidente que el sector comercial, industrial y de servicios puso en marcha un sistema de protocolos que han funcionado bien hasta ahora; necesitamos cuidar el empleo y el trabajo, que son la dignidad del hombre.